Problema con tarjeta de memoria SDCard

Tengo una cámara digital Kodak Easy Share DX4530 y utilizo una SDCard de 128mb marca SanDisk. Tras sacar varias fotos y sin acabarse aún la memoria, de repente me indica que el formato de la última foto tomada no es un formato reconocido (no había cambiado ninguna opción de los menús) y a partir de ese momento ya no me deja ver ninguna de las fotos y me dice que "No es posible leer la tarjeta de memoria" y que "debo formatearla o insertar otra". Lógicamente no quiero perder las fotos y no la he formateado pero ahora no puedo descargarlas al PC ni visualizarlas si es que aún siguen ahí. Creo que es problema de la tarjeta porque sí me lee otras tarjetas. Mi pregunta es si puedo hacer algo por mi cuenta para recuperar las fotos o tengo que acudir a algún sitio profesional (y de qué tipo) para lograrlo.

1 Respuesta

Respuesta
Tengo alguna experiencia con esto que comentas... Mi Kodak DX 6340 me daba algo de guerra de vez en cuando con una MMC de 64 MB, haciéndome lo mismo que a ti. En mi caso lo que hacía era apagar la cámara, sacar la tarjeta y volver a meterla, y encender de nuevo la cámara, y ya volvía a ir bien. Y ayer mismo cambié una de 256 MB que compré hace un mes y que también me daba problemas a menudo en una Kodak DX 7440, pasándome más o menos lo mismo que a tí; la cámara funcionaba perfectamente cuando utilizaba una de 128 MB que tenía de antes.
Por eso, quizá sea mejor que si la tarjeta está comprada de hace poco o si todavía está en garantía vayas a cambiarla. Es más, no estoy seguro, pero SanDisk igual ofrece garantía de por vida.
Por otra parte, ahora mismo una tarjeta SD de 128 MB la tienes a 12 euros en www.appinformatica.com o en www.pcbox.es , y seguro que hay alguna tienda de estas franquicias cerca de donde vives.
Pero acerca de tu tarjeta, existen programas para recuperar imágenes o ficheros borrados o con problemas de lectura. Por ejemplo puedes ver algunos en http://descargas.terra.es/index.phtml?modo=2&n_id_plat=1&n_id=1740 . Yo he usado el Photo Rescue (de pago...) y el PC Inspector Smart Recovery (gratis), y me han funcionado bastante bien, aunque siempre dependerá del caso particular.
Ahora bien, veo dos posibles problemas que puedas tener:
- 1º: si conectas la cámara al ordenador para bajarte las fotos, muy posiblemente los programas anteriores no consigan identificar tu tarjeta/cámara como un medio de almacenamiento y no puedan leerla. Lo se por experiencia por mis dos cámaras Kodak (las DX 6340 y DX 7440 de antes), y con ninguna de las dos me funcionaba, y al final tuve que leer la tarjeta desde otra cámara (Minolta Z2). Esto creo que es debido a que las cámaras Kodak no se identifican como medio de almacenamiento si no de otra forma que desconozco, y por eso mismo es necesario instalar el programa de conexión de la cámara.
2º: no es lo mismo recuperar fotos borradas que ficheros de una tarjeta (posiblemente) defectuosa, por lo que no esperes que sean infalibles en tu caso.
Y no se me ocurre nada más. Si tienes alguna duda más con lo de recuperar las fotos pregunta de nuevo.
Muchas gracias, Mato! Aunque no he podido recuperar las fotos, había perdido la esperanza de que alguien me contestara. Probé en varias cámaras y todas me pedían formatear la tarjeta, incluso alguna impresora con lector de tarjetas. Por lo tanto, no me servía de nada conectar la cámara al ordenador porque no leía nada. He desistido y he formateado la tarjeta. Vuelve a funcionar con normalidad, pero voy a retirarla, no quiero otra sorpresa. Además, justo esta semana también me recomendaron los precios de appinformática y voy a pillarme una tarjeta nueva. Aun así, me apunto los programas de recupertación de datos que nunca se sabe...
Un saludo y gracias!