¿Tengo qué cambiar de cámara a una de más megapíxeles para poder imprimir a 200ppp mínimo?

Tengo una duda con respecto a los ppp, tengo una sony de 4,1 megapíxeles con zoom óptico de 3x, no tengo ni idea de fotografía ni de cámaras, cuando hago fotos y las veo en el ordenador todas tienen resolución para imprimir de 72ppp, he leído en foros que con un programa de edición de fotos no se cual es el adecuado, se pueden pasar de 72ppp a 200ppp una imagen, pero claro el tamaño de mi imagen es de 2304x1728 pixeles que no se que quiere decir, pero si consigo bajarme un editor de fotos averiguar como funciona y pasar la foto de 72 a 200 ppp por ejemplo, ¿al imprimir la foto tendría que elegir un tamaño de foto el más pequeño que haya no? Porque supongo que si pongo un tamaño de foto grande igual no se ve bien porque mi imagen pone que tiene 1,75 mb de tamaño. Sería mejor comprarme una cámara de 16 megapíxeles, ¿y así al pasarlo a 200ppp tal vez podría imprimirlo a tamaños mayores de papel y que se vea bien la foto?, voy a fotografiar imágenes al microscopio, por lo que necesito que se vea muy muy bien el detalle de la foto al imprimirla y poder imprimirla en distintos tamaños, ¿qué hago cambio de cámara?

1 Respuesta

Respuesta

Bueno creo que para poder responder tu pregunta debes entender algunos conceptos básicos, primero, olvidate de los 72ppp (pixeles por pulgada), eso es meramente para imagen digital ya que solo se aplica cuando ves la imagen en el monitor y claro cambia este valor dependiendo de donde lo veas y en que dispositivo.

Una cosa son los Pixeles por pulgada y otra los Puntos por pulgada, prácticamente es un solo valor pero pixeles sera cuando la imagen es digital y puntos cuando sea impresa.

Los valores de 2304x1728 son las dimensiones de tu fotografía digital en PIXELES, es decir es el numero de cuadritos que tiene tu fotografía de ancho por alto, recuerda que las fotos digitales están echas por cuadritos de colores diminutos (pixeles) esto quiere decir 2304 pixeles de ancho por 1728 del alto. Eso es meramente una medida DIGITAL, por eso te digo que olvides los 72ppp que dice la pc, eso es muy relativo ya que la misma imagen de 2304x1728 puedes imprimirla en diferentes tamaños (eso si, con diferencias en calidad).

Ahora bien, para que una imagen sea de calidad optima debes imprimirla a 300ppp (Puntos por pulgada) o también les llaman DPI pero esta mejor aplicado el PPP (no hay diferencia en cuanto a calidad de la hoja impresa) Te preguntaras, ¿para qué me sirve eso de dpi ppp pixeles alto por ancho etc etc etc.? Pues sencillo, es para saber a que tamaño puedes imprimir tu archivo ejemplo practico con tu imagen de 2304*1728:

Tienes tu imagen digital con estas medidas 2304x1728 y sabes que para que se vea con excelente calidad debes de imprimirla con 300 puntos por pulgada, ¿qué se hace? Se divide el alto y el ancho entre 300 y listo obtienes el tamaño en pulgadas del tamaño de impresión ideal en el cual cada pulgada lineal de tu fotografía tendrá 300puntos

2304/300=7.68 pulgadas de ancho (19.507cm)

1728/300=5.76 pulgadas de alto (14.630cm)

Así calculas el tamaño ideal para impresión de tus fotos dividiendo las medidas en pixeles entre 300, lo que te dará el tamaño ideal en pulgadas y ya de ahí lo pasas a las unidades que quieras. Para eso te sirve este numerito (2304x1728)

Ahora que si desea sacrificar un poco la calidad e imprimir mas grande pues en lugar de 300 divide entre 200, los puntos serán mas grandes y así ocuparan mas espacio en el papel pero perderás un poquito de definición aun así es un valor aceptable.

Ejemplo 2 con imagen en calidad aceptable (200ppp)

Tu misma imagen de 2304x1728

2304/200=11.52pulgadas de ancho (29.261cm)
1728/200=8.64 pulgadas de alto (21.946cm)

Con esas medidas puedes imprimir pero perderás un poco (muy poco) de calidad.

Así que recopilando, los PPP dependen directamente del tamaño al que deseas imprimir y no al contrario tu puedes ajustar la imagen que quieras a 200ppp o 300ppp.

Ahora si que hay programas que pueden hacer esto, en general editores de fotos como seria el Photoshop, photopaint etc, hay muchos, pero lo que hacen en esos programas para estar seguros de que imprimirás a 200 o 300 ppp es que fijas el tamaño de impresión de es decir el archivo de Photoshop, photopaint ya trae las medidas del papel que has fijado, ya no medirá 2304x1728 pixeles tu foto, ahora tendrás en el archivo las medidas del papel 20*15 cm (redondeando datos pasados) por ejemplo.

Para eso te sirven esos programas, para especificar las medidas de impresión y que tu foto no se vea deformada por cambiarle el tamaño.

Conclusión: debes de entender lo anterior para saber como y en que calidad imprimir.

-La cámara que tienes si te sirve para imprimir a 200 o 300 ppp y si tu foto no la imprimirás a medidas mayores de 30*20 cm (medidas para imprimir a 200ppp) no tendrás problemas con la calidad.

-Los programas de edición de fotos son útiles sabiendo utilizarlos pero igualmente, entendiendo los conceptos básicos anteriores.

-No es 100% necesario usar un programa de edición para "pasar " una foto a 200ppp simplemente si en cualquier programa que uses puedes darle el tamaño de impresión a la foto ya calculado te servirá de maravilla tu cámara sin necesidad de conseguir mas, aunque si ayuda el Photoshop o el photopaint no son indispensables.

OK muchísimas gracias por la aclaración, me queda claro que con la cámara que tengo y las imágenes que hace puedo imprimir sin problemas siempre y cuando no me ponga a imprimir imágenes de medio metro por medio metro o cosas así grandes porque perdería calidad, iré investigando con el photoshop ese a ver que tal, muchas gracias