Transmisión hepatitis b micro partículas saliva

Puede una persona con una hepatitis b cronificada, contagiar a través de micro partículas de saliva, al hablar, toser, de forma puntual, ¿a un recién nacido que aún no se ha puesto la primera vacuna?
Me refiero que esas micro partículas caigan en los ojos del bebé por ejemplo etc .

Una vez puesta la primera dosis de la vacuna a los dos meses, ¿le protegería de ese tipo de transmisión casual? He leído que el virus de la hep B puede estar en la saliva presente y me preocupa que esas micro partículas de saliva que se desprenden al hablar puedan producir un contagio .

1 Respuesta

Respuesta

La hepatitis B se propaga cuando la sangre, el semen u otro líquido corporal infectado con el virus de la hepatitis B entra en el cuerpo de alguien que no está infectado. Las personas pueden infectarse por:

  • Nacimiento (difusión de una madre infectada a su bebé durante el parto)
  • Sexo con una pareja infectada, si no hay eyaculación, el riesgo existe, pero es considerablemente menor.
  • Compartir agujas, jeringas o equipos de preparación de medicamentos
  • Compartir artículos como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o equipo médico (como un monitor de glucosa) con una persona infectada
  • Contacto directo con la sangre o llagas abiertas de una persona infectada
  • Exposición a la sangre de una persona infectada a través de pinchazos de aguja u otros instrumentos afilados
  • Tatuajes, perforaciones o “piercing” realizadas con material no desechable.
  • Procedimientos médicos: El virus de la hepatitis B puede transmitirse por instrumentos contaminados durante procedimientos médicos invasivos como cirugías si no se aplican las precauciones necesarias.

No se transmite por:

- No se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.

- La hepatitis B no se transmite a través de alimentos o agua, compartiendo utensilios para comer, amamantando, abrazando, besando, sosteniendo las manos, tosiendo o estornudar. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar).

- No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas.

- Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, máquinas de ejercicio o computadoras.

- Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en actividades artísticas como danza o baile.