Derivaciones desde cuadro general de protección

Estoy realizando unos cambios en la instalación eléctrica de una casita rural que tengo. Estoy montando el cuadro de protección principal, con un limitador de sobretensiones transitorias y permanentes + IGA de 40A, un diferencial de 40A, y dos magnetotérmicos, uno de 16A y otro de 10A. La derivación individual la he puesto de cable de 10mm2 de 1000v, libre de halogenos, no propagador de fuego, etc (VERDE). La duda que tengo es que de ese cuadro llamemosle general, se divide en dos cuadros mas, uno que protege una vivienda y otro que protege un cuarto de "maquinas" en el que hay una depuradora, un cuarto de baño, dos farolas que hay en el exterior con un reloj horario, una bomba de extracción de agua, etc. La duda que tengo es, desde donde debería de salir del cuadro general hacia la vivienda y hacia el cuarto, ¿del diferencial de 40A? En la vivienda y en el cuarto de "maquinas" tendría que poner general y diferencial, o solo diferencial, o ninguno de los dos, directamente los térmicos, si tengo que poner diferencial de cuantos amperios, ¿igual o podría ser de 25A? Quisiera hacerlo según normativa para que no hayan problemas.

1 respuesta

Respuesta

En el cuadro principal debes proteger las líneas que salgan a cuadros secundarios con automático y diferencial, y luego en cada cuadro secundario debe llevar su automático general y los diferenciales que sean necesarios según el número de circuitos que vayas a poner( un diferencial por cada 5 circuitos)

Vale, cada cuadro adicional tiene que llevar su general y su diferencial, pero del principal desde donde salgo a los adicionales, del general? Los generales y sus diferenciales tienen que ser del mismo amperaje que el principal o da igual y pueden ser inferiores?

No, el cuadro principal debe llevar su general, y luego diferencial y automático para proteger las líneas de los secundarios.

Los del principal no pueden ser inferiores a los del secundario porque si no te saltaría antes en el principal y no queremos eso.

Entonces que tengo que poner un magnetotérmico en el cuadro general exclusivo para los cuadros secundarios (por ejemplo de 40A) y de este magnetotérmico derivo a los secundarios y entro de nuevo en otro general, ¿diferencial y sus correspondientes magnetotérmicos?

Correcto. Pero no un magnetotermico para los secundarios, un magnetotermico para cada secundario con un diferencial para cada secundario. Y luego en los secundarios su general y los diferenciales y magnetotermico necesarios

Entonces para aclararme, pongo en el cuadro principal que está cerca del contador en el exterior de la parcela, el sobretensiones+IGA de 40A, el diferencial de 40A, un magnetotérmico de 40A exclusivo para derivar a la vivienda y al cuadro de la piscina, un magnetotérmico de 16A para un enchufe que hay cerca de este cuadro principal y otro magnetotérmico de 10A para el motor de la puerta corredera. Luego en el cuadro de la vivienda pongo un IGA de 40A, un ID de 40A, y los correspondientes magnetotérmicos según lineas y en el cuadro de la piscina lo mismo un IGA de 40A, un ID de 40A, y los magnetotérmicos correspondientes según lineas. Es así?

Más o menos. Las intensidades de los incas depende de la sección del cable y de las distancias que tengan esos tramos de cable desde el contador y entre el cuadro principal y los secundarios, no puedes poner 40 A por poner, va en función de esos parámetros. Para eso deberás tener secciones de 10 o 16 mm, según los metros de cada línea

Claro, la derivación individual al cuadro principal y a los cuadros secundarios la he puesto de 10 mm con cable RZ1-K.

No puedes poner el automático general del cuadro secundario igual que el automático que controla esa línea en el principal, debe ser mayor en el principal.

Lo puedes poner en el principal de 40 y en el secundario de 32, por si salta que no te salte en el principal sino en el secundario

Esas son las dudas que tengo, y los diferenciales tienen que ser de 40A, porque no pueden ser menores que el principal? Los dos cuadros secundarios podrían ser de 32A?

Los diferenciales de bes jugar con la sensibilidad. En el cuadro secundario lo pones de 30 mA, y el diferencial que protege esa línea en el cuadro general lo pones de 300 mA, así siempre saltará antes el del secundario