Conectar el cable de tierra al neutro

En mi bloque no hay conexión a tierra. El electricista me recomienda conectar el cable de tierra de mi piso (la instalación es nueva) al neutro antes del diferencial. Según él en caso de fuga el diferencial saltará. ¿Es incorrecto o peligroso hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

Menos mal que no te ha dicho que conectes el cable de tierra a las tuberías de agua.

Hoy en día hay que poner toma de tierra si o si.

Habla con los vecinos y haced las cosas bien. Es una cuestión de seguridad.

Muchas gracias por su respuesta.

Poner toma de tierra es lo que debería hacerse, pero con 36 vecinos (y yo soy el último en llegar) no parece fácil conseguirlo si los demás no lo han hecho todavía en una finca que tiene 50 años. En cualquier caso, ¿qué puede pasar si se conecta la tierra al neutro?

Gracias de nuevo.

Es mejor dejarla desconectada.

¿En la comunidad tenéis ascensor? Si es así, habrá una toma de tierra.

Si la casa tiene 50 años vais a tener que pasar la ITE, por lo tanto lo de la toma de tierra es si o si.

Háblalo con los vecinos y entre todos no sale mucho dinero.

Respuesta

No voy a catalogar al que te ha hecho la instalación y te ha recomendado poner tu instalación de tierra conectada al neutro porque no puede llamarsele electricista.

Preguntale que pasaría si el neutro de la compañía, por un fallo, tuviera tensión. Pues pasaría que toda tu instalación de toma de tierra y todos tus electrodomésticos tendrían tensión en sus partes metálicas.

Que el neutro este puesto a tierra por la compañía no significa que tu puedas usar el neutro como toma de tierra porque no lo es, de ahí que tengas que tener una toma de tierra independiente.

Yo no estaría muy tranquilo con ese consejo y casi me jugaría la cabeza a que la instalación igual tampoco esta bien ejecutada dado el nivel de conocimientos mostrado. A ver si adivino, no te ha entregado el certificado correspondiente de la modificación completa realizada en tu instalación eléctrica.

Si la comunidad es reacia a la instalación de toma de tierra (por ejemplo, si tuvierais ascensores seria obligatoria) podrías pedir permiso a la comunidad para ejecutarla tu a tu costa. Otra altenativa es pedir que se trate el tema en la comunidad y si no se accede pleitear contra ellos

Para más ampliación de la respuesta te dejo un video en donde explican claramente que el neutro y la tierra no es lo mismo.

https://youtu.be/B-WwaKNmEAA?si=t0OxlDQi6QFeZNdH