Quiero saber si creceré más.

Acabo de cumplir 15 hace 5 días pero con 14 años media o mido 1,77 soy basketbolistas antes cuando tenía 12 o 13 era hasta puesto 5

Hoy en día ya con 14 o15 años soy un jugador de puesto cuatro o hasta puesto 3 claro que a lo largo de esos años fui quedándome un poco pequeño porque muchos de mis compañeros me sobrepasaron pero quisiera saber si apenas comenzando los 15 tendre una estatura alta ohh bueno una altura promedio de basketbolista o que pudiera hacer para estirarme?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor sólo tengo interés en este tema, pero quisiera decirte que los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad, la que una vez superada, los huesos siguen formándose y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero ya nunca en altura.

Para saber con la mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo por crecer, te sugiero solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados fiables, con 15 años recién cumplidos es una prueba muy útil para monitorizar cómo marcha tu desarrollo óseo, pues aun eres muy joven y te quedan como mínimo cuatro años de continuar desarrollándote en altura y más de seis a nivel general. A su vez y como siempre digo, creo que un médico endocrino es quien mejor podrá orientarte.

Aunque no nos dices la estatura de tus padres y abuelos, considerando que pareces haber dado ya el llamado 'primer estirón', pienso que aún podrías dar un segundo, de hecho te encuentras en la edad justa según mis estimaciones, y es posible que en los siguientes tres años crezcas bastante. Tu altura final puede ser muy variable, en mi caso no me es posible saberla, pero pienso que podrías alcanzar un 1,89 al menos.

Quisiera comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, hay muchachos que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 18 años, prácticamente dejan de crecer, este fué por ejemplo mi caso.

Como sabes la herencia genética es caprichosa y podemos heredar de distintos familiares, es una lotería que la mayor parte de veces es difícil de pronosticar.

Aunque ya los conocerás los compañeros siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien, un mínimo siete horas diarias.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Realizar estos estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional y a su vez estimular el crecimiento de los huesos.

Disculpa tanta lectura y la valoración ambigua, ánimo y mucha suerte