Reclamar deuda y cuotas actuales a parte titular de hipoteca que no paga

Mis padres de una parte (como gananciales) y mi HMANA (de otra parte) pidieron un crédito con garantía hipotecaria (vivienda). Por importe 99.000€ fue del 40% y 60% para cada una de las dos partes respectivamente. La parte de mis padres fue para invertir en la vivienda y la de mi HMNA para ella: Montar un negocio, comprar un coche, muebles y sacar adelanta a su familia de dos hijos.

Tras unos años satisfaciendo sus cuotas (ahora unos 300€) del 2008 al sept. 2018 ha dejado de pagar sin dar muchas explicaciones, tan solo que no puede pagar... Hemos tratado de todos modos de razonar y solicitar que page aunque evita y bloquea tlf, emails, etc., etc. ( pasa totalmente del tema).

Por ser un tema desagradable no hemos denunciado pero ahora estamos en una situación complicada para pagar todo el importe con las subidas del Euribor, cosa que llevamos meses comunicando y ni caso... Y ella y sus dos hijos pasan de todo: No contestan al telf a mi madre, le cuelgan telf., y sus hijos que trabajan dicen que no es su problema.

EL sueldo de mi hermana quizá no llegue al mínimo pero me pregunto:

¿De algún modo, dado que el dinero fue para sacar a la familia adelante, esta deuda no puede ser reclamada a sus hijos tb?

Por otra parte yo creo que esta actitud puede estar rozando el maltrato y quizá podria tener consideración de delito (abandono, maltrato...)

PD: son tres personas trabajando y 100€ cada uno es una risa mientras que para mi madre es imposible y esta devolviendo y haciendo mil malabarismos para pagar con un gran riesgo de entrar en mora.

RESUMEN:

¿Podría tener lugar a condena de pago a la unidad familiar y descendientes que se beneficiaron del dinero?

¿Hay alguna posibilidad de ver acto delictivo que pueda hacer razonar es esta parte? Mi madre esta fatal y si pierde la casa por capricho de estas personas...

¿Qué solucion me podeis aconsejar?

Por si fuera poco, de tres hemanos que somos, cuando mi padre fallece una de mis hermanas renuncia a la herencia (vivienda y dos hipotecas) por que no puede ayudarnos, la hmna en cuestión acepta la herencia pero tampoco paga nada de las hipotecas desde la adjudicación, por ultimo estoy yo que acepto la herencia para poder reestructurar la deuda, pago y ayudo a mi madre... Soy el único que esta al frente de todo. ¿No hay tampoco ningun delito (estafa, etc.) en este xaso de aceptar la herencia y no responder a las obligaciones?

Gracias de antemano y,

... Es muy importante que pueda poner en situación comprometida es esta parte rebelde de la familia para que paguen y no perder todo!

1 respuesta

Respuesta

Tener deudas no es un delito.
La deuda hipotecaria es exclusivamente de quienes suscribieron el crédito. No puede exigir el pago a sus sobrinos, con independencia de que ellos se hayan beneficiado del dinero de dicho préstamo. Serán responsables de la deuda si, llegado el caso, heredan de su madre, aceptando bienes y deudas.
Ahora bien, a su hermana se le puede reclamar que pague, por vía judicial. Faltará ver si tiene recursos personales para hacerlo, ya sean dinerarios o en bienes de su propiedad que pudieran ser embargados/subastados.

Gracias.

De acuerdo, deudas no son delito. El caso es que en vez de colaborar perjudica todo los que puede. Le he pedido por distintos medios y ya burofax que solicité un Código de Buenas Prácticas dada la posibilidad de entrar en mora en breve... Resulta difícil entender que tratar de fastidiarnos no se han delito.

Mi hijo ya va a presentar reclamación de los pagos efectuados que corresponderían su hermana.

Pero es que resulta muy difícil de entender que no pagando, no colaborando en ningun aspecto pueda perjudicarnos de este modo... ¿Si ella no quiere vender porque no está de acuerdo con el reparto (no quiere abonar sus deudas) está en su derecho?

En principio los bienes que pueda tener son un 25% de la propiedad heredada. Una casa y una finca: .50% madre, un  25% mi hermana y otro 25% yo.

Embargar ese 25 % permitiría poner a la venta la propiedad sin su firma... De otro modo ella no vende si no repartimos a partes iguales.

Yo incluso estoy formalizando reclamación (abogado oficio) de la parte de sus pagos que he realizado.

Si ya están en manos de un abogado, están haciendo lo correcto.

Lo que no entiendo entonces es que no aclaren sus dudas con él. Es quien mejor les va a poder asesorar.

... Bueno es que es la reclamación es solo de mi parte que tengo abogado de oficio. No de la de mi madre que difícilmente podrá pagar un abogado.

Muchas gracias!!

PD: si sus porcentajes 25% de la prpoedad son embargados y salen a subasta puede alguna de estas partes que demandan hacerse con la subasta?

No veo motivo para que no sea así. De hecho, es lo normal.