|
El tipo de voz que tienes solo un profesional puede ayudarte, ya que requiere cierto tiempo definir lo que seria la tesitura y el timbre, el proceso consiste en ir desarrollando y aumentando la cantidad de notas que puedas interpretar usando un piano para poder saber cual es ru rango, sin nunca forzar la voz a alcanza una nota que no puedas (ya sea mas aguda o mas grave). Ahora para el genero del metal si notas las mejores voces (a nivel popular y tecnico) notaras que todas son impostadas. Las voces impostadas son aquellas que son propiamente modoficadas para cantar con el diafragma y asi obtener mayor potencia. Pero esta ultima requiere mas trabajo con un maestro de vocalizacion, aunque el resultado puede ser sorprendente.
El tipo de voz que conviene para uno u otro genero dependera, tu me preguntas en el heavy cual es mas conveniente. En mi opinion las mejores voces que he escuchado son de tenores (Leo Jimenez, Victor Garcia, Jose Andrea) y estas con impostadas. La razon de esto es que en el heavy se necesita mucha potencia y a la vez delicades para poder dar una buena interpretacion de un tema, sea cual sea el subgenero del heavy. En el death metal (no estoy muy metido en ese genero) pero supongo que se usan mucho las voces guturales (esas que se oyen como gritos) y es una tecnica que debe ser bien aprendida ya que la voz es un instrumento delicado y puede dañarse facilmente. El genero tambien definira que tipo de voz necesitas. El power una voz aguda mola mucho, en cambio en gotico una voz mas grave es adecuada. Todo depende del enfoque que quieras darle.
Mi opinion personal en el heavy es que una voz potente es lo que hara que el grupo suene bien, ya que una voz debil sera facilmente opacada por los intrumentos. Si puedes conseguirte unas clases de canto lirico te ayudaria mucho para conseguir notas que quizas creas que no puedas alcanzar, y ademas una potencia envidiable. El canto lirico es muy versatil y podras moverte de un genero a otro si asi lo deseas. Si no puedes igual no te desanimes Avalanch tiene una voz baritono de voz mas popular que no es tan potente como leo o victor antes mencionados, y el grupo suena bastante bien.
|