Inicio > Electricidad del hogar > kurt88 > colores de los cables

colores de los cables

Experto:
Usuario:
Fecha: 03/11/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Electricidad del hogar
02/11/2009
caspel, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
en una instalacion electrica como puedo identificar los cables de una conmutacion a cuatro conmutadores y dos puntos de luz, con que colores estan identificados los cables, por ejemplo el cable del retorno que color ha de tener y el neutro y el general cuales seran sus colores
02/11/2009
caspel, experto respondiendo en Electricidad del hogar
Experto
El retorno de las bombillas siempre será azul porque es el neutro.
La fase hasta el primer conmutador lo puedes poner negro o marrón, y a partir de ahí cambias de color.
Si llevas la fase en marrón, puedes poner el negro entre conmutadores, y viceversa.
También puedes usar otros colores entre conmutadores como el gris, y si es una vivienda y no hay diferentes tensiones puedes usar colores como el rojo, amarillo, rosa, etc. pero siempre y cuando sólo los utilices ahi. Esta es una opción que te doy, pero en realidad deberías bastarte con el negro, marrón y gris.
Por normativa, en instalaciones monofásicas solo se permite negro y marrón para la fase. El gris debería quedar reservado para instalaciones trifasicas, pero en este caso de los conmutadores puedes usar cualquier color siempre y cuando no entres en conflicto con los colores de la normativa, es decir, no usar entre conmutadores el azul o el verde-amarillo que pueden dar lugar a confusión con el neutro o el tierra. Quitando esos dos puedes usar cualquier color.
Si no es una vivienda, rígete por el marrón y el negro, y punto.
Espero fuese esa tu duda.
Salu2!!
03/11/2009
caspel, usuario preguntando en Electricidad del hogar
Usuario
Gracias, Salu2!!. Me ha sido de gran utilidad pues tengo que instalar una conmutacion en una habitacion y no sabia bien bien como tenia que poner los colores de los cables.
Un saludo: CASPEL
Enlaces patrocinados