Inicio > Ingeniería Química > nueveene > problema de desorcion

problema de desorcion

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 07/09/2009
Valoración: (1,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Química
05/09/2009
Usuario
se pretende reducir el contenido en tolueno de una disolucion acuosa por contacto en aire en una torre de relleno. la corriente de agua a tratar es 10l/min y contiene 600 ppm de tolueno (en masa) que deben reducirse a un valor de 20 ppm. el aire a la entrada está exento de tolueno y la columna opera a una presion media de 1,2 atm y una temperatura de 20 ºC. la relacion de equilibrio viene dada por Ptol=25,6·x, donde Ptol esta expresado en mm de Hg y x en fraccion molar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para poder resolver este problema de desorcion es necesario saber el equilibrio pero no he conseguido llegar a una solución coherente, no se si me estoy confundiendo al pasar las unidades de concentración a fracción molar. a ver si me pueden hechar una mano para sacr el equilibrio. gracias
05/09/2009
titolasniko, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
Puf, no estoy seguro pero para resolver esto necesitas un diagrama de equilibrio de la mezcla (en fracciones molares). Y de ahí sacas lo que te falta.Ciao
05/09/2009
Usuario
el diagrama de equilibrio como dices tu se saca a partir de la relacion de equilibrio. es decir, supones valores de fraccion molar y sacas el valor de Ptolueno y asi obtienes un diagrama de la mezcla en fracciones molares. el tema es como sacar x e y molar a partir de esa expresion de equilibrio
05/09/2009
Experto
Bueno, dijiste que tienes Ptolueno, eso es presion parcial. Aplica la Ley de raolut:
Pparcial=X(fraccion molar)XPtotal.
Ahí tienes la fraccion molar del compuesto al que se referia Pparcial ( en este caso tolueno)
06/09/2009
Usuario
Si, hasta ahi he llegado, xo para representar en el diagrama x-y la linea de equilibrio, lo que hariamos es ir dando valores a x (por ejemplo 0,01 0,02 0,03 0,04 ....) y obtenemos diferentes valores de Ptolueno que como bien dices es Pparcial. Xo entonces como calculo y, con la ecuacion de los gases ideales?
07/09/2009
Experto
Pero "y" es el otro componente,no? y= 1-x, asi si x=0.1, y=0.9.No?
07/09/2009
Usuario
No, no es asi, la y no se calcula como y = 1-x. ten en cuenta que estamos trabajando a veces con disoluciones muy diluidas, y ese tipo de equilibrios que serían viene dados normalmente por la ley de henry. la expresion Ptol = 25,6·x es muy parecida a la ley de henry, y en esos casos no se cumple que x + y sea igual a 1.
07/09/2009
Experto
Pues si, es verdad. Creo que no puedo ayudarte más, porque cuando tuve un problema parecido los datos los tomaba en el laboratorio hace tiempo , y no me acuerdo bien. Suerte
07/09/2009
Usuario
Mal. No me ha servido de mucho
Enlaces patrocinados