Inicio > Veterinaria > mrtool > Perra se orina

Perra se orina

Experto:
Usuario:
Fecha: 03/11/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Veterinaria
31/10/2009
grija, usuario preguntando en Veterinaria
Usuario
Buenos días.
Ante todo gracias por su tiempo.
Le explico mi situación algo desesperada. Recogimos una perrita de la calle hace unos meses, tiene un carácter muy noble, tranquila, educada, simpática..etc la sacamos tres veces al día de paseo y para que haga sus necesidades. Lo único que nos llamó la atención desde el principio es que cuando le llamábamos la atención por algo que no hacía bien o le dábamos una orden metía las patitas de atrás hacia dentro como arrastrándose y huía (no entiendo mucho de comportamiento animal pero me dá la sensación que en ese momento tiene miedo, como si antes le hubiesen pegado). Nosotros nunca le hemos hecho nada malo, ni le hemos gritado, ni malos gestos...etc le tenemos mucho cariño. El problema comienza cuando esa acción pasa a ser habitual, es decir, ya sea cuando la saludamos, nos vé, cuando vamos a sacarla, le damos una orden..etc se arrastra metiendo sus patitas hacia dentro y se orina llenando toda la casa. Se ha vuelto una situación insoportable pero no queremos  desprendernos de ella. Hemos cogido hasta miedo de decirle nada porque lo orina todo (ya sea para decirle algo positivo o negativo).
Así que de momento la hemos dejado en una terracita que tenemos para intentar buscar una solución, ya que por ejemplo vienen niños a casa y es muy antihigiénico que esten gateando o jugando en el suelo y lleno de pipis, porque había que estar a última hora siempre detrás de la perra limpiando.
Decirle que en ningún momento ha cambiado nuestra manera de ser hacia ella, siempre nos hemos comportado de igual manera.
Espero que nos pueda orientar para poder solucionar el problema y continuar con la perrita porque nos estamos planteando regalarla pero no queremos. Un saludo y hasta pronto.
02/11/2009
grija, experto respondiendo en Veterinaria
Experto
Hola:
Ese comportamiento es muy habitual en perros traumatizados. Los perros son animales sociables y vivir en la calle les deja tocados, pierden la confianza en si mismo y en las personas.
El comportamiento que dices es miedo puro y lo que es peor, sin querer darnos cuenta lo alimentamos, me explico.
Llegas a la casa, se pone contenta, empieza a mearse, sabe que te vas a poner nervios@ , se acongoja y se mea mas ... Hay un comportamiento de circulo vicioso a cortar. Ademas supongo que será mas bien jovencita porque es mas habitual este comportamiento.
Os diria que planteis el tema en varias fases y con paciencia.
Primero: Que la perra gane confianza, podeis dejarla en el patio (que sean sus dominios) y meterla de vez en cuando en la casa, darle una chucheria y cariño. Si se orina, no darle importancia, esperar ( no vayais corriendo que se meara mas) , y con toda normalidad la voleis a sacar al patio y le dejas alli. Luego limpiais. Evitad en esta primera fase que se excite con niños y juegos en la casa.Si está dentro es en momentos de tranquilidad, primerpo ha salido y se ha desfogado.
Mientra tanto cuando la saqueis, ir educandola en algo trivial que le enseñe a controlarse, por ejemplo un juego con la pelota. Jugais, que la coga y se la poneis delante pero que no la coga hasta que se lo ordeneis. Asi teneis una excusa para decirle 'No'  que no le parezca un castigo y si se orina está en la calle.
En un par de semanas que haya interiorizado el 'No' como accion, que tenga mas seguridad, etc.. Empezar a reprimir cuando se orine, simplemente con un 'No' mas bien tranquilizador. Pero no vayais a cogerla. Debe parar ella sola.  Poco a poco se lo ireis quitando.
En general a este proceso ayudará el que cumpla meses y gane confianza, si no haceis nada se le quitará solo en unos meses, pero si la entrenais se lo podeis quitar en unas semanas con tranquilidad..
Saludos

02/11/2009
Usuario
Buenas tardes!
Decirle que la perra no es joven, es física y psicológicamente adulta y madura.
Desde el principio tuvimos en cuenta que se trataba de un animal que procedía de la calle por lo que lo habría pasado mal y que le iba a costar coger confianza, por ello nuestro trato hacia ella ha sido especial. Apenas le llamamos la atención, recibe numerosas muestra de cariño y juego pero sin excesos para no crear gobio ni dependencia. Es una perra simpática, no muestra miedo a la hora de que venga gente o con nosotros, todo lo contrario se acerca, quiere jugar, le gusta que la toquen..etc Cuando se orina no es solamente por llamarle la atención o recibir un NO, ya que habitualmente la dejamos a su aire, sino también cuando se queda sola, simplemente la miramos, le pedimos que salga o llamamos para ponerle la comida o llevarla de paseo y cuando se orina no la castigamos, ni la gritamos, simplemente nos agachamos a su altura y la calmamos, la tocamos para que ese estado cambie. Por eso no entiendo lo que ocurre, porque hay confianza, ella nos busca y se pone contenta cuando nos vé o la sacamos, pero en un momento arrastra las patas traseras y orina. Si solo fuese miedo huiría, pero si la llamamos ella viene como si nada hubiese pasado.
Hemos pensado en la incontinencia pero ese no es el problema porque la sacamos varias veces al día y el resto del tiempo que está en casa no se orina porque tenga ganas, sino como le he dicho porque ocurre algunas de las situaciones anteriores. Hemos probado a ignorarla por completo y que cuando ella venga solo premiarla o decirle halagos, acariciarla pero nada sirve.....
02/11/2009
Experto
Hola de nuevo.
Gracias por la aclaración , me sigue pareciendo  que se orina en momentos de tensión o excitación , se acelera y se le vá pero si ademas me comenta que cuando lo hace acuden a acariciarla esposible que quiera llamar la atención un poco.
En cualquier caso me surge una duda ¿ Orina a chorro: comienza a salir y no para hasta que hay un buen charco  o es que se le salen unas gotas mas o menos abundantes y lo corta en unos segundos?
No se si me explico.
03/11/2009
Usuario
Buenas tardes!
Decirle que acudimos tras orinarse a acariciarla porque al principio le llamábamos la atención porque no era correcta su acción pero al deducir que se podría tratar de miedo o excitación como me comenta porque además leímos sobre casos similares, lo corregimos por calmarla y poder evitar así que orinase pero nada, solo con mirarla por ejemplo lo hace como le dije.
No se trata de un charco ni de gotas, sino que mete sus patas traseras, como si las escondiese, al igual que el rabo y se mueve tirando un hilo de orina y se corta.
La cosa además se agraba por ejemplo cuando viene gente, ella con nosotros se comporta de forma correcta (fuera de orinarse), pero cuando tenemos visita es como si cambiase, porque además de orinarse si la mandamos a su sitio, la quitamos porque intenta chupar a un bebé que está en el suelo, o simplemente nos dirigimos a ella, no solo se orina sino que por ejemplo se sube al sofá o se mete bajo las piernas de la gente o huye, cosa que habitualmente no hace.
Gracias por su tiempo e interés y por intentar buscarnos una solución. Espero noticias suyas porque decirle que con anterioridad probamos con técnicas que otros "expertos" nos aconsejaron como no mirarla, no decirle nada al llegar, dejar que fuese ella quien se acerque a nosotros y entonces ofrecerle premios, juego...etc, es decir, evitar situaciones de excitación, tensión o miedo y nada de eso ha servido. Ahora no solo se orina al igual que antes sino que aprovecha cuando no le hacemos caso y se marcha a un patio que tenemos y hace sus necesidades, a empeorado su educación.
Un saludo y hasta pronto.
03/11/2009
Experto
Hola.
Si no se orina ' a charco' yo diria que no es incontinencia, es cualquier otra cosa ( nervios, celos, tensión, miedo , etc...)
Diría que es un problema de comportamiento y eso es un tema de dos pasos para adelante y uno para atrás.
Si has probado algunas técnicas , intenta ver la que ha ido mejor y evolucionarla, de todas formas lo de que se vaya al patio puede ser interesante para reeducarla desde allí posteriormente.
Personalmente y por ser practicos por que no podeis vivir en un charco haria varias cosas:
- Si se que va a venir gente la perra al patio, le poneis una caseta y que se acostumbre. Si se mea alli no pasa nada, ya habrá tiempo de re-educarla. Y siempre se puede pegar un mangerazo con lejia.
- Si es razonablemente pequeña ponerle un dodotis. Yo tuve un problema parecido con una Yorki y me hice una especie de dodot con una braga de bikini , dos nudos en los laterales, se la ponía y la sujetaba con el arnes de salir a pasear , que quedara fuerte pero no le molestara. Como relleno cualquier pañal o trapo de los mas baratos. Esto ponerselo cada vez que entre en la casa durante un tiempo a ver como reacciona, que nunca se sabe, lo mismo se relaja y se le quita ademas tampoco le va ha hacer daño.
- darle margen que coja confianza, meter el rabo entre las piernas es miedo normalmente y lo mismo está todavia 'tocada' hay que darle tiempo.
Y sinceramente no te puedo decir mucho mas, si tuvieras otro perro le puede ayudar ya que entre ellos se educan , pero intentaria eso que te he dicho. Observar mucho al animal,jugar mucho con el  y en función de como evolucione ir alternando técnicas. 
saludos
03/11/2009
Usuario
Gracias por su paciencia e interés. No pierdo la esperanza así que poco a poco intentaremos todo lo que me ha aconsejado a ver si hay suerte porque es una pena desprendernos de ella y le hemos cogido mucho cariño, todos se merecen una segunda oportunidad.
Cuídese. Un saludo.
Enlaces patrocinados