Material de montaña

Soy un aficionado a la montaña que más que nada se ha dedicado a patear y patear por el monte sin llegar a ascender nunca una cumbre de más de 3000m. El ultimo invierno subí a un monte de por aquí (1500m) en un día de estos que nevó al nivel del mar y me picó el gusanillo ese de andar sobre mucho hielo. Como yo el invierno lo aprovecho para esquiar, ando falto de material y quisiera que me recomendases accesorios (nada textil ni botas) de montaña que me haga falta para andar por nieve, así como las marcas que me recomiendas: crampones, algún piolet, alguna mochila decente... Como te decía, no me voy a dedicar a subir grandes cumbres en invierno.

2 respuestas

Respuesta
Bueno lo primero decirte que una cosa es como tu dices: patear y patear sin subir a más de 1.500/2.000 metros, a lo que se puede incluir subir a un monte sencillo de 1.500-2000 en Invierno, y otra cosa es aún que no se quieran subir grandes cumbres como las llamas en invierno pero si querer andar por hielo, para lo cual tendrás que ir a un glaciar, a no ser que esperes a que vuelva a nevar a nivel del mar. Te explico esto porque una vez que nos metemos en alta montaña, o en montaña invernal superior de 2.000 metros bromas pocas.
Te diré:
Crampones buenos un ejemplo: Modelo Makalu de la marca Simond o Modelo 2F Cramp-O-Matic marca GRIVEL, si vas a una tienda buena y preguntas por la marca Grivel y explicas lo que quieres hacer, cualquier modelo de esta marca es bueno.
Piolets: Marca Grivel, o Charlet Moser, que no sean para escalada en hielo, es decir que no sean curvados, han de ser rectos, lo mismo con estas dos marcas no puedes hacer nada mal, pregunta en la tienda por modelos y di que es para andar por hielo, no para escalar, son diferentes.
Mochila: Deuter, es la que más me gusta a mi, si es para rutas de un día, con 25 - 35 litros de volumen es suficiente. Han de tener sitio fuera para sujetar los crampones por fuera y no tener q. meterlos en la mochila, suficientes enganches para sujetar los piolets, etc.
Te podría soltar ahora un rollo de seguridad, etc, etc., si vas a ir por hielo, y es un glaciar, o tiene pendiente es aconsejable ir al menos dos personas, encordadas, llevar luz frontal, etc, etc. etc.
Te recomiendo un cursillo, se de gente que lo hace francamente bien, conozco algún que otro guía en los pirineos.
También puedes optar por alquilar primero el material, aunque ya sabes que el material alquilado deja a veces mucho que desear en cuanto a seguridad y calidad.
En fin, ya tienes bastante material para estudiar.
Recibe un cordial saludo, y no os olvidéis de puntuar las respuestas.
¿Cuándo dices "nada textil ni botas", quiere decir que en estos aspectos estás cubierto: por ejemplo con pantalón y chaqueta Impermeable y transpirable? De marca buena, ¿y material bueno por ejemplo Gore Tex?
Y en cuanto a botas, tienes botas por lo menos semirigidas, ¿aun qué para andar por hielo y con crampones es muy aconsejable llevar botas rígidas?
Seguro que encuentras a especialistas que dicen que con semirigidas basta, y es cierto si las botas son nuevas y los crampones también, pero estoy cansado de ayudar a bajar a gente que lleva botas semirigidas, las cuales van doblándose al andar por hielo y nieve, con la consecuencia de que los crampones se parten por la mitad, y ahí los tienes en mitad del glaciar, con un crampon roto, sin poder bajar.
Respuesta
Siento no poder ayudarte demasiado. No sé demasiado de lo que me preguntas. No me preocupan las marcas del material. Tampoco es que haga ascensiones invernales. Ya casi ni estivales. Solamente apuntarte que si la nieve es recién caída, también serán raquetas lo que te haga falta. Y si está helada, ten vendrán bien unos crampones. A mí, lo del piolet se me queda muy lejos.