Beneficios y perdidas acumuladas

Este año estoy dando un beneficio de unos 8.000 euros antes de impuestos.
Se que antes de hacer el asiento de regularizacin y cierre hay que calcular el impuesto de sociedades (. 630.), lo que vendría a suponer un importe de unos 2.400 . A esta cantidad le tendría que restar la 473. Las retenciones que me han realizado (pagos a cuenta no, porque el año pasado di perdidas) y obtendría el importe de la 4752.
630. Impuesto de beneficios a 473.
4752.0
Lo que pasa es que tengo unas perdidas acumuladas superiores al importe del impuesto y no se entonces como seria el asiento del 31/12 porque entiendo que me puedo compensar las perdidas que tengo en la cuenta 121.
Si todo el beneficio lo dedico a compensar perdidas del año pasado, ¿entonces el 30/06/06 que contabilizaria?
8.¿000 121 perdidas acumuladas a la 129 perdidas y ganancias 8.000?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que veo estás confundiendo la rama fiscal y la rama contable a la hora de calcular el impuesto sobre beneficios.
Te comento. Para calcular el impuesto de beneficios se parte del resultado contable, pero luego este resultado se ajusta fiscalmente. Esto es así, porque el resultado contable no siempre coincide con el resultado fiscal; por ejemplo puede haber gastos contables que fiscalmente no son deducibles(gastos de ejercicios anteriores); o puede haber gastos fiscales, que contablemente no se apuntan(amortizaciones aceleradas).
Bueno, en el caso concreto que comentas, al tener bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, tu impuesto será 0; y por tanto no te correspondería contabilizarlo, ya que no tienes ningún gasto por este concepto.
Lo que sí harás contablemente será compensar el resultado contable, los beneficios, con las pérdidas de ejercicios anteriores. Eso sí, esto es una decesión que debe adoptar la junta y que debe estar recogida en la formulación de las cuentas anuales. En la memoria aparece el reparto o aplicación del resultado del ejercicio.
En resumen, hay dos temas que debes diferenciar:
Resultado contable de Resultado Fiscal e impuesto de sociedades calculado en función del resultado fiscal.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algunas aclaración adicional, no dudes en consultarme.