Problema liquidez

Trabajo para una empresa en la cual se me plantean serias dudas. La cuenta de perdidas y ganancias dan beneficio no excesivo luego tenemos un problema importante en liquidez de tesorería no nos llega al dinero para pagar. Observo lo siguiente nos financiamos con el dinero del proveedor es decir si cobramos la factura de contado disponemos de ese efvo para otros pagos ( que no van a la cuenta de pyg ) si no al balance y a la hora del vto. A 60 o 90 días no hay liquidez para el pago de esa fra. Ya que al momento del pago no se ha obtenido ventas para poder hacer frente. ¿Cuál es el problema de la empresa? Que solución le debería de dar

1 Respuesta

Respuesta
Son las clásicas restricciones de liquidez, mira en principio comentar un aspecto básico, y es que aunque tu empresa esté dando beneficios eso no significa que no puedas tener restricciones de liquidez, recuerda que las cuentas de PyG se formulan en base al principio del devengo, y los pagos y cobros con el de caja.
     Respecto a la falta de liquidez, lo primero que debes tener en cuenta es si es estacional, debido a la época más floja de actividad de la empresa o bien tiende a ser permanente. En el primer caso, y si el desfase no es muy pronunciado, se puede intentar corregir con las medidas habituales de intentar aplazar lo más posible los pagos a proveedores, y acortar el periodo de cobro de clientes, esto te proporcionara una liquidez extra, fuera aparte si no fuera suficiente (que no lo suele ser...) lo más habitual es descontar los efectos comerciales en poder de la empresa para hacerlos efectivo, o incluso negociar con algunos proveedores la posibilidad de factoring,... y en casos más puntuales si vemos que seguimos sin llegar una pequeña linea de crédito para esos pagos que no se puedan realizar, (ojo utilizar la cuenta de crédito para esos pagos puntuales, de otra manera agotarla supone convertir una póliza en un préstamo con la particularidad de que sería un tipo de interés mayor que si lo pidiéramos como tal) como ves básicamente es mejorar la gestión.
     En los casos en que estas tensiones de liquidez fueran constantes y permanentes, y no precisamente subsanables por estos medios, habría que pensar seriamente en atajar un problema de fondo, que puede ser la evidente falta de volumen de negocio, personal sobredimensionado, ineficiencia en los procesos, políticas de mercado,... un sin fin de ellos, o quizás un poco de todo, en estos casos es importante detectarlos para intentar afrontarlos, ya sea vía recorte y reestructuración, o bien sea invirtiendo en nuevos equipos, métodos, publicidad, estudios de mercado,... para lo cual habrá que buscar financiación. Pero buscar financiación ya es otro problema.
Gracias, por haber contestado, he de comentarte lo siguiente, respecto al problema de liquidez es constate y permanente. La empresa dispone de poco personal ( 2 asalariados y un autónomo ). Póliza de crédito renovada pero dispuesta en su totalidad.
¿Qué quieres decir con ineficiencia en los procesos? Hemos aplazado el pago a proveedores este 1º trimestre y a organismo publico . Pero el pago llega y no hay para afrontarlo. ¿Debería sacar algún ratio de empresa? ¿El fondo de comercio de esta? O esta condenada a la muerta como tal. Gracias anticipadas
Los ratios son indices estáticos, y sacar un ratio ahora para que te diga que no tienes liquidez lo encuentro un pelín inútil. Si la empresa es tan pequeña y no se dedica a producir, entonces no le hagas mucha cuenta a la ineficiencia en los procesos, es más enfocado a empresas de mayor tamaño.
     Pero si es básico que veáis donde está el problema de fondo, si son permanentes las restricciones de liquidez, y no podéis recortar más gastos de la gestión normal, y los trabajadores están ajustados, corresponderá tirar del otro lado de la cuerda, y esto es tratar de subir facturación, es evidente que con vuestro nivel de venta no cubrís los gastos corrientes, pese a estar en beneficio. Desconozco vuestro sector de actividad, pero a veces invertir en esfuerzo de venta puede ser la solución. De otro modo si no podéis recortar el gasto, o acortar cobros a clientes, o si veis imposible incrementar la venta tan solo os quedaría financiar el desfase ya sea con financiación propia (dinero del propietario) o externa (Bancos, ahora mismo complicado...) Pero ya te digo, financiar sin una idea de como salir del problema es tirar dinero a la calle en espera de que cambien los vientos, que a lo mejor tardan en cambiar.
     Lo que si te digo, es que tal y como esta el mercado, en general, las decisiones sobre recortes, minoraciones/control del gasto y mejora de gestión, suelen ser más factibles. Las decisiones sobre nuevas inversiones de estímulo de venta, o como yo las llamo intentar un salto adelante pueden acarrear que si no obtenéis el fruto esperado veros con una rémora mayor, por las inversiones efectuadas en este aspecto sin éxito. En cualquier caso corresponde valorar estas decisiones a la gerencia, y ver en función de todo por donde será más factible salir.