Contabilizar una cartera de seguros

¿Mi jefe ha comprado una cartera de seguros en 225.000?, ¿Pagaderos en plazos trimestrales de 9750? Con una garantía hipotecaria.
¿Cómo contabilizo esto?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ha comprado es un inmovilizado inmaterial, concretamente un fondo de comercio (cuenta 204xxxx).
No se admite la amortización contable. En el PGC de 1990 el fondo de comercio se debía amortizar en un plazo no superior a 20 años.
Al cierre del ejercicio hay que someter el fondo de comercio al test de deterioro. Comprobaremos si a la fecha de cierre del ejercicio ha perdido valor, en ese caso se debe registrar la oportuna corrección de valor que tendrá carácter de irreversible.
Se establece la obligación de dotar una nueva reserva indisponible de, al menos, el 5% del importe del fondo de comercio que figure en el activo del balance. La reserva se dotará con cargo a beneficios del ejercicio, y si no hubiera beneficios o éstos fueran insuficientes se emplearán reservas de libre disposición. Esta reserva se dotará anualmente hasta que su importe alcance el fondo de comercio que aparezca registrado en el activo.
Lo de garantía hipotecaria es porque supongo que es un contrato que se ha establecido con el comprador.
El asiento
(204) a (173)
por los pagos trimestrales
(173) a (57x)
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
Gracias, era lo que tenía hecho, más o menos, desconocía el tema de la reserva indisponible del 5 %, soy muy novata en esto de la contabilidad. Pero muchísimas gracias, de momento parece que no lo hago muy mal.