Exportaciones

Tengo que emitir una factura a una empresa rusa. Ellos vienen a nuestra fábrica a por el material. ¿Esta factura se emite sin IVA no?
¿Y si fuera a una empresa intracomunitaria? ¿Cómo se contabiliza?

1 Respuesta

Respuesta
Si por supuesto, Rusia no esta en la U.E., por lo que, la factura sin IVA. (Como si fuera para algeria, méjico etc..)
¿Y si la factura es para una empres del Reino Unido? ¿Cómo se emite y como se contabiliza?
Cualquier factura de importación o exportación dentro de la CEE, siempre y cuando no este relacionado con un servicio realizado en el país de aplicación del IVA, se factura sin IVA, pero relacionando el NIF intracomunitario.
Éstas operaciones de adquisiciones y entregas de bienes intracomunitarias tienen que declararse tanto en la liquidaciones de IVA intracomunitaria, en el 349 operaciones, comercio de bienes entre estados miembros y en el Intrastat.
Las operaciones realizadas a otros países que no pertenecen a la comunidad, en la adquisición tienen que pasar por la aduana, donde se le realizará una liquidación de entrada (DUA), en la cual se le calculará el importe de IVA. En las exportaciones de bienes se lo tienen que hacer al comprador en su país de destino aplicándole los impuestos y tasas correspondientes.
El IVA esta exento en entrega de bienes, los servicios dependiendo del tipo y lugar de realización podrá tener IVA o no.
Muchas gracias por ayudarme. Ahora me surge el siguiente problema, resulta que tenía que emitir la factura al cliente ruso que es donde hemos enviado la mercancía, a Rusia. Ahora este nos dice que emitamos la factura a una empresa suya pero con domicilio en Londres, no tiene VAT. ¿Esta venta está exenta de IVA? Me estoy liando, porque no se si considerarlo exportación o entrega intracomunitaria... Gracias
Este tipo de operación son siempre un poco liantes. Si la factura va dirigida a una empresa de Gran Bretaña, la factura es sin IVA. Porque uds no están dados de alta en GB y no corresponde a un servicio realizado en España.
Al enviar esos productos a Rusia, es decir, país no comunitario, tienen que pasar por aduana, bien lo hacen uds, bien el transportista en su nombre. El pago del impuesto lo tendrá que realizar la empresa receptora de los productos, en Rusia.
La ley del IVA es clara en este aspecto:
1. Las exenciones relativas a las exportaciones o envíos fuera de la Comunidad quedarán condicionadas al cumplimiento de los requisitos que se establecen a continuación:
1º. Entregas de bienes exportados o enviados por el transmitente o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste.
En estos casos la exención estará condicionada a la salida efectiva de los bienes del territorio de la Comunidad, entendiéndose producida la misma cuando así resulte de la legislación aduanera.
A efectos de justificar la aplicación de la exención, el transmitente deberá conservar a disposición de la Administración, durante el plazo de prescripción del Impuesto, las copias de las facturas, los contratos o notas de pedidos, los documentos de transporte, los documentos acreditativos de la salida de los bienes y demás justificantes de la operación.
2º. Entregas de bienes exportados o enviados por el adquirente no establecido en el territorio de aplicación del Impuesto o por un tercero que actúe en nombre y por cuenta de éste
Por lo tanto en su caso, es una exportación fuera de la comunidad que paga una empresa de la comunidad. No es una entrega intracomunitaria ya que los bienes han salido de la comunidad europea y es una exportación por cuenta de un tercero. Exenta de IVA.