Pasivo - préstamo dudas

Estoy utilizando el programa gratuito CNUCash -por cierto, bastante recomendable- para gestionar la contabilidad casera de manera profesional con las cuentas de PGC Plan General Contable o de manera doméstica.
Tengo un pequeño préstamo del Plan Avanza -financiación estatal española- para la compra de un portátil. ¿Al colocarlo en el programa lo hice en Pasivo->Préstamos->Compra Portátil a fecha de enero 2010 -que es el año en el que he empezado a usar GNUCash- era de 255,57? ¿Y del que abono 21,31? Mensuales y terminará en dic 2010. Como contrapartida en el Activo activo fijo de GNUCash Activo->Activo Fijo->Portátil 255,57. ¿Cada mes coloco el movimiento de la cuenta bancaria de 21,31? Contra la cuenta de Pasivo->Préstamos->Compra Portátil, por lo que debido a esto el pasivo va disminuyendo.
Como no tengo formación contable tengo una par de dudas.
1.- Cuando la cuenta de pasivo esté a cero, ¿la de activo estará a 255,57? Que era el valor que me quedaba por liquidar de préstamo a 1-1-2010, ¿aunque el portátil costó 699? Dos años antes. ¿Entiendo qué a nivel contable representa que tengo riqueza al aumentar los activos en 255,57?. ¿Es correcto esto?
2.- ¿Al realizar el apunte de Activo->Activo Circulante->Cuenta Bancaria de 21,31? Contra Pasivo->Préstamos->Compra Portátil, en GNUCash en modo configuración doméstica no aparece como un gasto, pero a nivel doméstico es un gasto. Claro, al no tener en mente los conceptos contables yo pienso que a nivel del PGC Plan General Contable no es un gasto sino otro concepto. ¿Me puedes aclarar esta duda conceptual?

1 Respuesta

Respuesta
Primero quiero felicitarte por tu iniciativa. Todo el mundo debería llevar su contabilidad personal. Tras unos meses o el primer año, te darás cuenta de por donde se va el dinero y la manera de optimizar tus recursos financieros. Y como consecuencia dispondrás de más dinero.
Bien, vamos con tu consulta. Primero hay que establecer unos criterios. En concreto me refiero a que vamos a definir exactamente qué es un Activo, un pasivo, un ingreso y un gasto.
Como es una contabilidad personal y no hay "reglas" establecidas, seguiremos el patrón del PGC, con cierta flexibilidad. Y sobre la marcha, te voy contestando a tus preguntas.
Activo es todo aquello que poseas y que tenga una duración en el tiempo. Es decir que no sea perecedero. Para establecer un patrón yo consideraría Activo todo lo que posea que no se destruya o consuma antes de un año.
El PGC dice que los activos se valoran por su "valor razonable". El valor razonable de algo es el precio de mercado. Para no liarte mucho, tus activos valóralos siempre por el precio de compra.
Por tanto aquí te tengo que hacer la primera llamada. Has valorado el portátil por lo que te quedaba de pagar de préstamo a la fecha en que iniciaste la contabilidad. Esto no es correcto. Tu compraste ese activo por más importe, y ese es el valor que le tienes que dar.
Como pasivos vas a identificar las deudas (con bancos, proveedores, servicios, etc.). Esto lo estás haciendo bien ... o casi bien. En la cuota que pagas desconozco si van los intereses incluidos o los tienes subvencionados. Si pagas intereses tienes que separar la parte de cuota de devolución de préstamo, de la parte de cuota de intereses. La primera (devolución de préstamo) la contabilizas como una disminución de pasivo (deuda), y la parte de intereses es un GASTO.
Con esto te digo que si tienes deudas (por ejemplo la hipoteca), como pasivo tienes contabilizar el dinero prestado, pero no los intereses, porque como sabrás, estos pueden variar en el tiempo. Los intereses los contabilizas cuando se producen (o los pagas).
Te voy a introducir un concepto nuevo, que tal vez no conoces. Es el NETO. Dicho de forma llana, podríamos decir que es tu "riqueza" verdadera. El neto es el resultado de restar a tus Activos (bienes, posesiones, ...), tus deudas.
Si el NETO es negativo quiere decir que debes más de lo que tienes, y por tanto estarías sobre-endeudado, y probablemente en quiebra (aunque no tiene por qué). Cuanto más alto sea el Neto, más "rico" eres. Al finalizar el año, si crece eres "más rico", si disminuye eres "más pobre".
Los ingresos son todas las entradas de dinero que recibes. No solo por tus ingresos de salario, sino también, de las liquidaciones del banco (cuando te abonen intereses), si recibes una subvención (caso de tener un hijo, por ejemplo, o ser beneficiario de la subvención de alquiler para jóvenes, etc.).
Los gastos ya sabes que son. La luz, el agua, el seguro del coche, el de la casa, la conexión a internet, comida, ocio, etc.
Pero hay un gasto que debes tener en cuenta, que realmente se produce aunque no lo ves, porque en cierto modo no lo vas a pagar. En realidad es una pérdida. Hablo de la amortización de activos. Por ejemplo, el portátil.
¿Supongamos qué lo compraste por 600?. Evidentemente hoy no vale lo mismo. Por tanto ha sufrido una pérdida de valor. ¿Cómo saber el valor actual de un Activo?.
Las empresas se guían por unas tablas que publica Hacienda, donde marca los periodos de amortización de cada tipo de bien (activo). Pero en tu caso, que no tienes por qué seguir esos criterios, puedes tomar la vida útil del Activo. Más o menos podemos saber y estimar lo que puede durar cualquier bien. Un portátil puede durante perfectamente 3 o 4 años. Puede durar más, claro. Pero ya sabes que al ritmo que va la tecnología después de 4 años el ordenador es obsoleto. Incluso puede que en menos.
Entonces, para calcular la depreciación o amortización del portátil (por ejemplo), ¿si estimamos que nos puede servir durante 4 años y nos ha costado 600?, dividimos el valor entre el número de años, y tenemos la pérdida que tendremos que contabilizar cada año. Esta pérdida la considerarás un gasto, y como contrapartida pones una cuenta de pasivo.
Al final de cada año, tendrás una cuenta de resultados. A los ingresos, restas los gastos y pérdidas, y tendrás un resultado positivo (beneficios) o negativo (pérdidas), que contabilizarás en el NETO.
Espero que estos conceptos te ayuden a llevar una contabilidad más prolija. Y ahora contesto concretamente tus cuestiones, aunque puede que te las haya aclarado ya con lo que te he explicado.
Pregunta 1:
Aunque la valoración que has hecho del activo no es correcta, tal como te he explicado anteriormente, la respuesta es si. Eso forma parte de tu riqueza. La riquiza puede estar representada en dinero, en bienes (una casa, un coche, un ordenador, una televisión, etc.), incluso en acciones de una empresa, un fondo de pensiones, o una deuda que tengan contigo (por ejemplo, que le dejes dinero a un familiar).
No tienes el dinero en efectivo, pero tienes un bien o un derecho, que lo puedes canjear por dinero en efectivo. Por eso, en contabilidad, se define activo como "el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa". En este caso la empresa serías tu o tu unidad familiar.
Pregunta 2:
Según los criterios y definiciones que hemos marcado anteriormente, la cuota que pagas del préstamo no es un gasto. Es una devolución de una deuda, y una deuda es algo diferente a un gasto.
Míralo de este modo. Si te dejo dinero, no me estas entregando nada a cambio. Lo que estás haciendo es disponer ahora (en el presente) de futuros ingresos que tendrás. Cuando esos ingresos se produzcan, tu me devuelves el dinero que te presté, pero no lo estás gastando ahora. Ya te lo gastaste en el pasado, porque me pediste un dinero prestado, paga gastarlo en algo, ya fuera en un bien o en un gasto corriente. No lo puedes volver a gastar.
¿Se entiende?.
Por eso el programa de contabilidad no te hace la anotación de gasto. Te hace una anotación de disminución de pasivo ¿verdad?. Porque realmente ahora DEBES MENOS.
Espero haberte ayudado y que estos conceptos te sean de utilidad. Y si no, aquí me tienes, me consultas y te lo vuelvo a explicar de otro modo, o te aclaro todo lo que no entiendas.
Muchas gracias por tu respuesta. Disculpa mi tardanza en contestar, pero no he dispuesto de Internet en mi lugar de vacaciones. La respuesta ha sido muy esclarecedora en cuanto a la laguna conceptual sobre el importe que destino a amortizar el préstamo. Muchas gracias de nuevo.