Liquidación de tarjetas de crédito y de remesas

Como contabilizo la liquidación de cuentas de tarjetas de crédito o de telepeaje.
Datos: Amortización 24 ; intereses 1.67 ; timbres 4
Yo haría así:
24 (520) a (572) total
1.67 ( 669 )
4 (626)
¿Es correcto?
¿Y cómo contabilizo los gastos e intereses de liquidación de remesas de efectos?

1 Respuesta

Respuesta
En el PGC 2007 hay una cuenta específica que recoge los intereses, en general, con entidades de crédito, excepto para aquellos en los que se especifique otra cuenta. La cuenta de intereses es:
6623 Intereses de deudas con entidades de crédito.
Los timbres, no son gastos bancarios. Son tasas (impuestos), que debes contabilizar en:
631 Otros tributos.
El asiento quedaría así:
(520) 24
(6623) 1,67
(631) 4
             A (572) cuadre asiento.
Como siempre, si lo prefieres puedes abrir subcuentas para separar distintos tiops de conceptos o gastos.
En una remesa de efectos, ya sean descontados, al cobro, cheques, pagarés, etc. según sea el caso, te vas a encontrar distintos tipos de gastos, que irán a las siguientes cuentas:
- 626 Gastos bancarios y similares.
Todo lo que sean comisiones y gastos en general, que te cobre el banco, y no estén especificados en otra cuenta.
- 6653 Intereses por descuento de efectos en otras entidades de crédito.
Los intereses que tengan su origen en las remesas de efectos (pagarés, letras, ...) que descuentes en el banco.
- 629 Otros gastos.
Otro tipo de gastos que te cobre el banco, pero que no sean comisiones, ni intereses, como pueden ser los gastos de correo, que es lo que te cobran por mensajería (el sello de la carta).
- 631 Otros tributos.
Aquí contabilizas las tasas y tributos que afecten a las remesas, como pueden ser los timbres.