Asiento 4752 con la contabilidad ya iniciada

Tu respuesta sobre el asiento de un aplazamiento del pago fraccionado del impuesto de sociedades ha sido de gran ayuda, gracias, pues lo he entendido, pero yo estoy utilizando en la empresa el programa contaplus para llevar la contabilidad, entonces cuando entré en la empresa a mediados de este año lo primero que hice fue el asiento de apertura a través de un balance de situación en el cual no aparece la cuenta 4752 pues ésta deberá de aparecer en el balance de pérdidas y ganancias, que no se si debería haberlo metido junto con el de situación, ya que al hacer el asiento de nuestro pago al no tener nada en esa cuenta no puedo ir anulando nada. Agradecería que me dijeras mi equivocación y me ayudaras a resolverlo.

1 Respuesta

Respuesta
No, la 4752 no puede aparecer en pérdidas y ganancias. En PyG solo están las cuentas de ingresos y gastos, y la 4752 es una cuenta de pasivo, que aparece (de tener saldo) en el balance de situación.
La apertura del ejercicio solo se hace con el balance de situación a fecha 31/12/2009 del ejercicio anterior.
No sé si estoy entendiendo bien, pero creo que me dices que la 4752 aparece en la cuenta de resultados (PyG). Si es así, hay un error en la configuración de esa cuenta, que la habrán clasificado como gasto o ingreso y por eso aparece en PyG.
Creo que no me has entendido bien, supongo que no me he explicado..
Haber, yo tengo que contabilizar ahora un aplazamiento del pago fraccionado del impuesto de sociedades, que sería:
4752 a 572
Mi problema es que yo comencé a contabilizar en la empresa a mediados de este año y lo primero que hice fue introducir con fecha 01-01-10 el balance de situación de 2009 resultante, el cual me lo dio la gestoría.
Entonces cuando yo hago este asiento la 4752 no tiene ninguna cantidad a la cual yo puedo ir restando las cuotas que voy pagando... entonces no se...
Espero que ahora me hayas entendido.. es que estoy un poco liada.. lo siento
Gracias por todas tus respuestas, eres un gran apoyo
Ok.
¿En qué cuenta está recogida la deuda con Hacienda?. En teoría debería estar en esta. Pero si no tiene saldo, quiere decir que ese impuesto de sociedades no se contabilizó o estará recogido en otra cuenta.
Tienes que localizar mediante los mayores o bien el diario, si se hizo el asiento del impuesto de sociedades en el ejercicio que originó la deuda.
La 630 tendrá como contrapartida otra cuenta, que si no es la 4752, no sé cual puede ser.
Necesitas este dato para poder contabilizar.
Luego para ir cancelando la deuda, o bien contabilizas contra la cuenta que la recoja, o bien traspasas el saldo a la 4752 y contabilizas contra esta.
Creo que no me explico...
aber yo he comenzado la contabilidad en la empresa a partir del balance de situación solamente... solo he introducido en el programa contaplus el asiento de apertura introduciendo solo el balance de situación y después he seguido contabilizando este año normalmente... entonces ahora me llega el pago de la 4752... cosa que hizo en su día la gestoría al final del año pasado.. entonces al yo meter el balance de situación aparece en el balance de situación la cuenta 475... sin especificar más... pero la cantidad no me coincide con el pago sino que en el balance me sale menos cantidad que lo que me viene de pago.. es decir que tampoco puede haber más cuentas a parte de esta sino tendría que haber más cantidad a parte del pago...
Entonces estoy un poco liada... no se si ahora nos entederemos.. espero que si
Muchas gracias por tu atención, estoy realmente agradecida.
Un saludo
O quizá sea yo quien no se explica. Perdona si doy como evidente algunas cosas básicas que seguro conoces.
Recapitulemos.
Tenemos el aplazamiento de una deuda de un año anterior (2009, 2008,¿...?) Cuyo fraccionamiento y/o aplazamiento se va a liquidar ahora.
Esa deuda tiene su origen en algún ejercicio anterior, que la gestoría, al realizar el cierre de ese ejercicio debió reflejar entre los asientos de regularización y cierre. El asiento que debió realizarse era:
¿630 Impuesto de sociedades?
               a 4752 H.P. Acreedor I.S.                       ????
¿Se hizo ese asiento?.
Como esa deuda no se liquidó, sino que se solicitó un aplazamiento que ha sido concedido y se va a liquidar ahora, en el balance, en alguna cuenta acreedora, debe estar recogida la deuda.
En tu lugar, yo hablaría con la gestoría para que me dijeran y aclararan cómo contabilizaron esto. Si no puedes o quieres hablar con ellos, no te queda otra que rastrear las cuentas a ver cómo lo hicieron.
¿Tienes los libros de contabilidad de los ejercicios anteriores?. Si no es así, pídelos a la gestoría. Deben tenerlos ellos y entregártelos.
Otra cosa es que el pago no coincida con la deuda recogida en la 475... El pago, además de la deuda, tiene que incluir gastos e intereses de aplazamiento. No sé si puede estar ahí la diferencia. Compruébalo.
Lo que si está claro es que, salvo que la gestoría omitiera hacer el asiento del impuesto de sociedades en el cierre (cosa que creo poco probable, si son profesionales), la deuda tiene que estar recogida en alguna cuenta acreedora. Y eso es lo que tienes que investigar, bien preguntando directamente a la gestoría, o bien rastreando la contabilidad hasta que encuentre como se hizo el asiento que originó esa deuda con Hacienda.
Dime una cosa. Este pago que tienes que hacer, ¿lo tienes reflejado en un recibo bancario o tienes un modelo de formulario o documento de Hacienda?. En este último caso ¿qué modelo es?.
Excelente! Has acertado esta vez! muchaaas gracias
En cuanto a tu pregunta el pago viene reflejado en un recibo bancario, y si que tengo los libros contables del ejercicio anterior, así que le echaré un vistazo porque como bien dices en la cuenta 475 no me coincide el pago y no puede ser cosa de intereses ni nada porque la cantidad es menor que la deuda, así que no se en que otra cuenta habrán podido meterlo... Buscaré por el balance de situación en las cuentas acreedoras!
Saludos y muchas gracias de nuevo por tu paciencia, has sido de gran ayuda
Ok, espero que lo resuelvas. Entonces damos por cerrada la consulta.