Contabilización.

Tengo una duda con el manejo de ese tipo de situaciones, si alguien me compra un producto de $500, y me paga $100 en efectivo, $200 en bonos Sodexho y $200 con tarjeta de crédito, ¿cómo he de contabilizar ese pago?

1 Respuesta

Respuesta
Siguiendo tu supuesto haríamos lo siguiente:
100 (570)
200 (430)
200 (572) ----------------- (700) 500
Te explico cada movimiento, el efectivo lógicamente va a la cuenta de caja. Respecto al pago vía tarjeta cuando lo pasas por la tpv, procede a realizarse el ingreso en una cuenta bancaria vuestra (572) y respecto a sodexho, deberás presentar los tickets del día para que procedan a realizarte el ingreso y descontarte la comisión por el servicio de cobro, mientras proceden al ingreso creo una cuenta específica de cliente a la cual denomino "sodexho pass", ahí estoy reconociendo mi derecho de cobro de esos tickets restaurante.
Supongamos que presentas a cobro los tickets a la empresa sodexho y te cobra por comisión 12 y te abona el resto vía transferencia bancaria, el asiento a realizar sería el siguiente:
188 (572)
12 (626)--------- (430) 200
Gracias me parece excelente la forma en que lo explica he entendido, pero tengo una duda ¿los números entre paréntesis esos son números de cuenta de otro país? Es que soy de bogotá colombia.
Ah, perdona, lo desconocía.
Paso a detallarte el concepto de cada una de las cuentas con la denominación en España para que puedas equipararlas a las tuyas.
(570) Cuenta de Caja (Euros)
(430) cuenta de cliente. En este caso habría cuenta de cliente de sodexho.
(572) cuenta de Banco o entidad de crédito
(700) cuenta de venta de productos, mercancía, mercaderías.
(626) servicios bancarios y similares. (Comisiones de gestión por parte de terceros)