¿Qué implica el dato de la referencia catastral?

Vivo en una casa alquilada desde hace un par de años pero a la hora de firmar el contrato acordé con el casero no declarar en hacienda el alquiler de la vivienda por lo que me hacía un precio mensual más asequible. El caso es que el casero requiere también que yo no comunique esa vivienda como dirección fiscal puesto que no quiere que quede registrada de ninguna forma esa casa en la agencia tributaria pero yo tengo la obligación de comunicar una referencia catastral y una dirección fiscal en mi declaración de la renta, ¿qué implicaciones tiene para el casero que yo comunique esa referencia catastral aunque declare ni realice ninguna deducción fiscal por el alquiler? Se trataría de vivir en esa casa como si fuera de un amigo o familiar sin ninguna transacción económica a cambio, ¿investigará hacienda la situación de esa vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Poco a poco, la Agencia Tributaria cierra el circulo. Las compañías eléctricas estarán obligadas a comunicar el consumo de electricidad y la referencia catastral de los bienes inmuebles.
Las implicaciones por evadir impuestos son claras: liquidación por las rentas no declaración y sanción del 50% (como mínimo) de los impuestos dejados de ingresar en las Arcas del Estado. El argumento de que Ud. es amigo del dueño no va a ser admitido.
Asimismo, Ud como colaborador necesario del fraude, tiene responbilidad por la sanción
La comunicación de datos falsos también puede ser sancionada.
Realmente, el alquiler de vivienda apenas está gravado en el IRPF (reducción del 50% como mínimo, y del 100% si el arrendatario es menor de 35), pudiéndose deducir todos los gastos (comunidad, luz, agua, gastos de conservación y reparación, IBI, seguros, intereses, etc).
Gracias por tu respuesta pero tengo aún alguna duda.
Todos los datos de luz, agua y consumos están a nombre del casero, él adelanta el pago y yo se lo abono después en mano.
Él se niega a aceptar que yo identifique esa dirección fiscal pero si yo lo hago sin su consentimiento en mi declaración, ¿tendría una repercusión directa para él?
Gracias otra vez!
Un saludo
No es algo que te pueda exigir legalmente, no tiene que haber consentimiento de él. La realidad es que Ud vive ahí, y lo puede probar mediante testigos, correspondencia que recibe.
Si Ud. le quiere buscar problemas, denunciele directamente ante Hacienda.
Hola,
yo no pretendo buscarle problemas ni denunciarle a Hacienda, únicamente no meterme yo en ellos ni ser colaboradora de evasión de impuestos. Por eso mi pregunta es sí tendría una repercusión directa que yo indicase esa dirección y referencia.
Gracias de nuevo!
Saludos
Yo creo que si no presentar la declaración conforme a la realidad, además de incluir datos falsos en tu declaración, estás colaborando para el fraude de impuestos