¿Pueden retenerme en el instituto siendo mayor de edad?

Expongo mi caso:

Tengo 18 años y estoy estudiando 2º de bachiller en un instituto de Murcia. El caso es que durante el un día normal de clase faltó un profesor y intenté salir del instituto con una amiga también mayor de edad. Mi sorpresa fue que uno de los jefes de estudios del instituto no me dejó salir ni a mi ni a mi amiga, alegando que durante el horario escolar no podíamos salir. Yo pregunto esto aquí por saber si es legal lo que están haciendo.

2 Respuestas

Respuesta

Es legal, aunque no sea de tu agrado y aunque seas mayor de edad. El centro se rige por unas normas y si entre ellas figura la prohibición de no salir en horas lectivas, es una decisión que hay que respetar. No obstante, esta norma será un acuerdo de centro y no tiene por qué afectar a todos los institutos, esto es, quizá habrá otros que sí permitan la salida. Cuando la ausencia del profesor es a primera o a última hora, supongo que el planteamiento es distinto.

No obstante, con una autorización de tus padres para estos casos, es suficiente para que te permitan salir siendo mayor de edad.

También puedes consultar el Reglamento del centro, que es público, e igualmente te puede aclarar esta cuestión el/la orientador/a que conoce la situación en tu centro concreto.

Respuesta

Creo que el reglamento interno de un instituto para este caso debería permitir a la persona mayor de edad decidir lo que quiera hacer, de lo contrario es un reglamento más de tipo restrictivo que coarta la libertad del individuo. El reglamento no debe limitar este derecho, de hacerlo se presta a la denuncia por parte del chico con mayoría de edad o del que lo represente, o de cualquier persona ajena mayor de edad que no esté de acuerdo.