Distancia

Hola ohanitos. A ver si puedes orientarme. He conocido a una chica 10 años más joven que yo, tiene 30. Nos conocimos hablando de temas filosóficos, y espirituales. Empezó el amor, no sin antes sincerarnos sobre nuestros planes. Ella quiere dejar su trabajo en madrid y marchar a trabajar en cuzco ayudando a la gente con turismo sostenible. Desde el principio yo la he apoyado en todo, y empezamos a hacer planes de futuro, pensando en realizarse ella en perú y volver luego a vigo, que es donde yo estoy, para empezar nuestra vida juntos. Comenzamos trabajando en ello buscando pisos, casas, haciendo algún que otro viaje... Con ilusión por parte de los dos. La convivencia en esos viajes y en madrid hasta ahora había sido buena. Este mes, como mi trabajo me lo permite, vine hasta su casa por dos semanas, me dediqué por entero a ella, a hacerle la comida, ir a la compra, recoger, acompañarla a la piscina, y salir por madrid. Hemos compartido buenos momentos en el río, en el cine, y otras cosas, pero ahora las cosas han cambiado. Dice que la observo demasiado, que le digo demasiadas veces lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, y que me ve como un padre siempre reprimiéndola. A veces, ante estas cosas, yo me quedo callado, y me reprocha que no le saco ningún tema de conversación interesante. Este fin de semana, ante tanta hostilidad decidí irme a casa de mi hermana, que vive en madrid, y he discutido con ella. No se si he hecho bien, pero creí conveniente dejarle su espacio. Ella me ha recriminado cosas que no me cuadran: si hace tan sólo un par de días me decía qué bonito es todo, ahora me dice lo contrario, y que está harta. Llevamos 5 meses, aunque la relación se mantuvo más en la distancia. Dice que no quiere perderme, que me quiere, como amigo para toda la vida, y que no sabe cómo pensará al volver de perú, que se va en octubre por un año. Pero que mi silencio, a veces le agobia, y que se siente observada por un padre. Ella lleva viviendo sola desde los 18 años, cosa que admiro de ella. No se que hacer. ¿Desaparecer de su vida ofreciéndole mi amistad? Esperar a ver si realmente esto ha sido un bache y cambia de opinión... Esta tarde he quedado con ella. Me ha dicho que si no discutimos, mejor, pero que si discutimos se acabará la cosa muy mal. Yo opto por irme con todo el cariño hacia ella ofreciéndole mi amistad incondicional. Y pasar página. Quizá ella quiera irse a perú sin ataduras. Ahora mismo lo estoy pasando mal por todas las ilusiones y sueños que se han truncado. Necesito saber tu opinión. Gracias
Respuesta
Personalmente pienso que las relaciones a distancia tienen el problema de la falta de convivencia, porque no se tiene la persona para estar con ella, cuando así se desea, para abrazarla, darle un beso, hacer el amor, que te acompañe a algún lugar, o simplemente estar allí porque la necesitas o la quieres tener cerca, esto tiene sus muchas desventajas, que si lo miras desde otro ángulo como en tu caso actual, donde han construido una relación sin la convivencia, y donde al estar juntos se presentan fricciones y roces, y donde deben por llamarlo de alguna manera "readaptarse" a las cosas.
Yo por un lado pienso que ella siente la diferencia de edad, por alguna razón, y lo asume como que la ves como un padre protector y ella, lo que busca es una pareja y no una relación paternal.
O siente que necesita quemar ciertas etapas de su vida, que por alguna razón, piensa que no lo hace.
La diferencia de edad, no tiene por qué ser un problema en una pareja, eso depende de cómo se manejen las cosas y que es en realidad lo que está en el trasfondo de toda esta situación.
La sensación que tengo en lo que me relatas es que tienen una falta de comunicación y que necesitan dialogar de ciertas cosas que ella ve como puntos álgidos y difíciles en la relación.
Por otro lado, es que si está acostumbrada a estar sola, desde los 18 años, puede ser que le resulte un tanto difícil acoplarse a estar con alguien y perder esa independencia que ha tenido desde entonces.
O puede estar asociada a situaciones inconscientes, que por ser de esta manera, ella misma no entiende muy bien el por qué y quizás tenga que ver con su próxima ida, al Perú, donde quiere sentir, que va libre y sin ataduras, aunque no lo sé, porque de todas formas la relación de ustedes ha sido de todas formas en la lejanía.
Puede ser una sola causa de todas estas, o puede ser algo multicausado; o ser algo completamente distinto, yo solo hablo de mi percepción a través de tus palabras
Pienso que todo esto amerita un diálogo, pero hablo de uno constructivo,
desde el oír y ser oído, escuchar y ser escuchado, entender y ser entendido, comprender y ser comprendido, apoyar y ser apoyado.
Un diálogo en el momento y el lugar oportuno, cuando los humos y los ánimos estén calmados y el ambiente sea propicio para hablar, un diálogo que busque la unión y la comprensión el entendimiento y el apoyo, y no herirse más, y ofender el uno al otro.
Uno que de cómo base, construir, cimentar adecuadamente la relación dar alternativas y soluciones apropiadas
¿Qué es lo que ella quiere?
¿Cuáles son sus expectativas?
¿Qué es lo que está de tras de todo esto?
¿Esta ella comprometida y dispuesta a luchar por la relación de pareja?
¿Qué es lo que tú quieres?
¿Cuáles son tus expectativas?
¿Estás comprometido y dispuesto a luchar por tu relación de pareja?
¿Qué es lo que ello implicaría para ti?
¿Y para ella?
Mira a nivel general y como apoyo te dejo los siguientes links
Pero de todas formas espero tus respuestas
Hace tiempo que siento que mi relación de pareja ya no me satisface
Un día llega el amor y otro se va
Debajo de las cobijas se arreglan los problemas
Trabajando por la relación
Los problemas de comunicación en la pareja
[url=http://www.atraigaelexito.com/Por_que_cambian_las_relaciones_cuando_nos_casamos]Por que cambian las relaciones cuando nos casamos, donde quedo el amor eterno que nos prometimos
[/url]
http://www.atraigaelexito.com/el_deterioro_en_la_relacion_de_pareja&#93
¿Mi relación de pareja se deteriora que puedo hacer?
[/url]
[url=http://www.atraigaelexito.com/Vivir_en_pareja_o_vivir_como_dos_soledades_bajo_un_mismo_techo]Vivir en pareja, o vivir como dos soledades bajo un mismo techo
[/url]
Antes de empezar a vivir juntos o de casarnos
El arte de dialogar en pareja
Ideas erróneas sobre lo que debe ser una relación de pareja
Que tengas un cálido y exitoso día
Diana Ohana
Servicio psicológico online
[/url]
Hola. Estoy muy satisfecho de tus respuestas, y quería, antes de finalizar, comentarte que he vuelto a su casa, me ha dicho que me echa de menos, que necesita limpiar asperezas y sentir que entre nosotros las cosas van bien o quedan bien. El caso es que estos días añadidos, no han sido tensos, le he dado lo mejor de mi, cosa< que ha agradecido, y no me ha dado una respuesta ni negativa ni positiva respecto a un futuro. Repite que no sabe cómo pensará al volver de perú. Hemos hecho el amor un día que le ha apetecido y hemos compartido cosas de nuevo por madrid. Ella no sabe lo que quiere. Dice que necesita tiempo, que no ha tenido tiempo para estar sola. Yo respeto su decisión. Hemos decidido no terminar el contacto, pues de alguna manera nos necesitamos. nec esito saber si es reñevante el hecho de que me invitase de nuevo a estar estos 5 días en su casa, si es relevante el hecho de que al menos un día hiciese el amor conmigo, y me gustaría que me aconsejases sobre mis acciones futuras,: ¿Debo esperar a que llame? ¿Debo olvidarme y desaparecer? Tengo al impresión de que su amor sigue ahí y que ella está blolqueada, pero no quiero equivocarme y volver a sufrir. Crees que ahora, al estar sola, ¿me echará de menos hasta el punto de querer recuperar la relación? Estoy hecho un lío. El caso es que la quiero muchísimo y no quiero perderla, pero marcharme quizá sea lo mejor. Muchas gracias.
Es ante todo una situación muy difícil
Lo que hay en tus palabras es esperanzas de que todo funcione, de no perderla, de que ella valore y te extrañe y se dé cuenta del significado de tu amor.
En estas cosas, no hay una regla de oro, uno nunca sabe lo que va a pasar y son situaciones difíciles de predecir, y más cuando hay distancia, y tiempo de por medio.
Lo que te quiero decir es que puede llegar a pasar que ella se de cuenta de esto y entienda lo que significas para ella, y las cosas entonces se den, como también puede ser exactamente lo contrario, y tristemente el tiempo y la distancia jugar en desventaja.
Sobre cómo actuar en un futuro, es también difícil llegar a determinarlo, pienso que eso depende de cómo se presenten las cosas y de cómo tú te sientas, con respecto a esto y con el paso del tiempo.
Pienso que solo el momento mismo lo dirá, creo personalmente que es muy difícil cruzar el puente antes de llegar a él. No sé si es clara mi metáfora, pero lo que te quiero decir es que es difícil planear cosas donde tenemos involucrados sentimientos, y deseos, y donde no sabemos y no podemos saber qué es lo que pasará, y donde de todos mosdos algo que ha caracterizado la relación de ustedes es la distancia.
¿No lo crees?
Gracias por tus palabras. En lo que a esta situación respecta, me mantendré de momento a la espera, aunque no me va diciendo nada, y ayer y hoy no ha llamado. Solo ha enviado un par de mensajes en los que me decía que quería leer un libro;: filosofía esotérica del sexo y el matrimonio. Y que para ella soy un experto en ver el amor verdadero. No se que pensar de esto, me parece una exageración. En fin, veremos qué pasa, aunque la espera me mata.
Gracias por tu sabiduría.