Inicio > Derecho Laboral > manucris > Procedimiento para solicitar una incapacidad

Procedimiento para solicitar una incapacidad

Experto:
Usuario:
Fecha: 19/10/2009
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
19/10/2009
jessika25, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Buenos días,
Mi consulta es la siguiente. Mi madre tiene 52 años y lleva más 20 cotizados. Tiene diagnosticado un trastorno mental (bipolar) y estamos pensando en solicitar una invalidez, ya que en los ultimos dos años ha recaido considerablemente. En el año 2008, estuvo de baja desde Abril hasta septiembre y este año 2009, lleva de baja desde primeros de septiembre. Además de os problemas "mentales", tiene pédida de audicion (más de un 50%) en el oido izquierdo.
Me gustaría que me informaran sobre que pasos tenemos que dar de cara a poder solicitar una incapacidad y si deberíamos incluir todas las enfermedades o una sola, así como la cantidad que percibiría en caso de conseguirla.
Muchas Gracias.

19/10/2009
jessika25, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Hola, hay varias formas para iniciar el procedimiento de solicitud de Incapacidad, el normal es agotar los 18 meses de IT (baja médica) y que sea pedido de oficio por tu médico, pero si lo quieres solicitar por tu cuenta adelantándote al tiempo de agotamiento de IT también podrías, para no liarte lo mejor sería que fueras a una oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y pidieras información en base a tus circunstancias, si te interesa podrías rellenar una solicitud para pasar un tribunal médico en base a tu petición. También te informarán del tipo de invalidez a conceder. 
Para más información, también puedes consultar la web: www.seg-social.es, en el apartado de pensiones:  
http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=10960 
Saludos.
19/10/2009
jessika25, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Gracias, así lo hare.
Enlaces patrocinados