Que Aglutinante usar para briquetas

Que aglutinante seria más conveniente para la fabricación de briquetas de polvo de carbón vegetal .

1 Respuesta

Respuesta

Los aglutinantes usados en las briquetas de carbón vegetal pueden clasificarse como emisores y no emisores de hollín. Los aglutinantes deben elegirse objetivamente, ya que representan una porción significativa del costo de la briqueta, además de que el humo y el olor que algunos despiden durante su quemado es indeseable.

Dentro de los aglutinantes que han sido probados y utilizados encontramos los siguientes:

-Almidón (dextrina amarilla C6 H12 O5, 5% de humedad, pH = 3, solubilidad del 95%, 1.88 de fluidez de bórax y 6 azúcares reductores)

-Almidón de maíz no refinado y granulado .

-Almidón industrial de maíz o mijo refinado

-Almidón industrial de mandioca no refinado

-Almidón en forma de pasta (se agrega a un 15% en agua a 70°C)

-Fécula de mandioca

-Melaza de caña de azúcar

Melaza y carbón mineral (10-15% de melaza con 25-60% de carbón, buena resistencia mecánica y buen comportamiento durante la combustión)

-Sedimentos de mandioca (casabe, con tratamiento previo por alcálisis o calentamiento mayor a 60°C)

-Sedimentos de brea (Walter, 1985).

-Brea

-Resina sintética

-Emulsión asfáltica

-Alquitrán vegetal

-Alquitrán de carbón mineral

-Engrudo y cola de taninos

-Aceite de caoba

-Arcilla de loza

-Licor sulfítico .

-Sílice

Muchos son los adhesivos que se han ensayado, pero el almidón es el más común y efectivo, siendo adecuado en alrededor del 4-8%, amasando una pasta con agua caliente, además, otro punto a su favor es que también necesita ser bastante resistente a la fermentación y el ataque bacteriano durante el almacenamiento y las fluctuaciones del mercado.

Además de agregar algún aglutinantes, también se puede aplicar algún tipo de aditivo o relleno a la mezcla que se utiliza en la fabricación de briquetas de carbón vegetal, a fin de mejorar el valor del carbón vegetal como medio de cocción

Dentro de los aditivos y rellenos que han sido probados y utilizados encontramos los siguientes:

Aserrín y astillas de madera

Cáscaras molidas

Aceite vegetal o mineral

Trozos de papel

Ceras (rápida ignición)

Arcillas plásticas (evita formación de llmas

Carbonato de calcio

Costra de tierra

Arena (no se recomienda por su contenido de sílice, es abrasiva para el equipo)