¿Cómo preparar un safari a Kenia?

¿Qué cosas debería tener en cuenta para preparar un viaje a Kenia?

1 respuesta

Respuesta

Realizar un safari fotográfico en África es uno de los sueños de cualquier aficionado a la naturaleza o a la fotografía. En esta respuesta comentaré algunos de los aspectos que creo que pueden ser de interés para la comunidad a la hora de preparar el viaje.

Como hay miles de opciones a la hora de elegir destinos, vuelos y operadores, simplemente hablaré de mi experiencia personal por si a alguien le pudiera servir.

Itinerario y época del año.

En mi caso el viaje fue a Kenia realizando la ruta Nairobi, Samburu, Nakuru, Naivasha, Maasai Mara, Nairobi. Me quedó por ver Amboseli, pero eso alargaba el viaje un par de días más y elevaba el precio, aunque otros viajeros dicen que es muy recomendable.

El vuelo fue Madrid – Ámsterdam – Nairobi, realizando la misma ruta en sentido inverso a la vuelta. Un detalle importante es la elección de las horas de salida para evitar el jetlag, por lo que salir a las 18h-19h de Madrid/Barcelona resulta interesante ya que el vuelo de Ámsterdam sale a las 22h y así se hace noche en vuelo (son unas 8 horas de vuelo).
https://www.flickr.com/photos/dazapau/20201346714/

Importante si voláis con KLM:
Por lo visto parece ser que es práctica habitual (según nos comentaron los agentes locales del aeropuerto) por parte de la aerolínea dejar algunas maletas “en tierra” cuando este vuelo va muy lleno, confiando en que hay otro por la tarde. El problema es que algunos viajeros nada más llegar a Nairobi salen directamente para Samburu (unos 300 Km. En coche), por lo que no me imagino cómo les harán llegar la maleta.

Todo esto lo investigué porque yo mismo fui uno de los afectados de esta “práctica”, aunque, por suerte, yo pasaba un día en Nairobi antes de salir para Samburu (y aun así fue una odisea recuperar mi maleta).

También puede ser recomendable encintar la maleta puesto que la mía llegó totalmente reventada. Sí que es cierto que KLM se hizo cargo tanto de los daños de la maleta, como de los daños en los objetos interiores como de las molestias del retraso de la misma.

En cuanto a la época del año, agosto suele ser temporada alta porque se produce la migración de los animales desde Tanzania y hay mayor afluencia de animales, pero de julio a septiembre es siempre buena opción.

https://www.flickr.com/photos/dazapau/20823961645/

Consideraciones de Salud.

En principio no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Kenia, lo que no significa que no sea recomendable ponérselas. En principio la obligatoriedad de las vacunas es más una exigencia del país al que viajamos. Es decir, nos obligarán a vacunarnos de aquellas enfermedades que el país destino tenga erradicadas. Como la malaria o la fiebre amarilla no están erradicadas allí no es obligatorio vacunarse, pero nosotros sí las podemos contraer allí.

Para resolver todo lo relacionado con la vacunación lo mejor es acudir a un centro de vacunación internacional donde nos informarán de todo. Podéis consultarlos aquí.

Para el caso concreto de Valencia, la vacuna de la fiebre amarilla se paga mediante una tasa, por lo que primero hay que ir a recoger un papelote a modo de recibo, ir al banco a pagar y presentar el justificante para que te vacunen. En mi caso, las vacunas de la hepatitis A y un recordatorio del tétanos (hacía más de 10 años que me había vacunado) me las tuve que poner en mi centro de salud (vamos, que hay que pedir otra cita en el ambulatorio), y la de la fiebre tifoidea la tuve que comprar en la farmacia para que alguien me la pinchara.

Conclusión: por mucho que se llame “centro de vacunación” lo cierto es que hay que ir además al ambulatorio, al banco, etc para terminar con todas las vacunas así que no lo dejéis para el final. De hecho, alguna vacuna es recomendable ponerla hasta con un mes de antelación.

Además de las vacunas hay que tomar profilaxis para la malaria. Son unas pastillas que se empiezan a tomar diariamente el día antes del vuelo, durante el viaje y hasta 15-18 días después de volver. Pero todo ello os lo indican los médicos del centro de vacunación.

Como los mosquitos son el vector principal de transmisión de estas enfermedades, es importante tomar precauciones (también os lo dicen en el centro de vacunación internacional) mediante repelentes fuertes con DEET u otros compuestos equivalentes.

En mi caso llevé RELEC, un aparato eléctrico de pastillas y una pulsera de las de la farmacia con citronela.

Una vez allí, aunque los hoteles están muy bien, siempre es recomendable evitar alimentos no cocinados por el riesgo de diarreas o problemas estomacales. Básicamente evitad botellas de agua que no os abran delante de nosotros, usad agua embotellada para lavaros los dientes, cuidado al ducharos no traguéis agua, evitad zumos, ensaladas o frutas que no hayáis pelado o lavado vosotros, etc.

https://www.flickr.com/photos/dazapau/20635941910/

Qué meter en la maleta

Algunas de las recomendaciones a la hora de hacer la maleta podrían ser estas:

  • Un adaptador tipo G (Inglaterra) para los enchufes (o dos)
  • Una regleta de enchufes: esto evita tener que llevar múltiples adaptadores y es extraordinariamente útil. Más hoy en día con tabletas, cargadores, cámaras, etc…
  • Un paraguas de viaje
  • Crema solar
  • Botiquín
  • Solución hidroalcohólica
  • Un anti mosquitos eléctrico con pastillas
  • Equipo fotográfico: a esto le dedicaré otra respuesta.
  • Gafas de sol
  • Prismáticos (bastará un 8x40)
  • Cosas para comer en los desplazamientos (importante)

Durante los safaris

Los safaris se realizan en furgonetas 4x4 o Jeeps con entre 8 y cuatro pasajeros.

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • La elección del operador local y la categoría del viaje determinará nuestro vehículo y los hoteles. En nuestro caso viajamos con Kobo Tours y podemos recomendarlo sin duda. Al optar por una opción superior el Jeep era amplio y para tan solo 4 personas, algo que se agradece a la hora de hacer fotos y en los largos recorridos.
  • Los desplazamientos entre los parques son muy largos, algunos de hasta 4 horas, y NO se hacen paradas para comer, sólo para ir al baño en tiendas de souvenirs. Tampoco es fácil comprar comida allí, por lo que un buen consejo es llevar tentempiés desde España para sobrevivir a los traslados.
  • Los desplazamientos dentro de los parques son duros. Muchos golpes contra el Jeep y pistas de tierra, por lo que si os mareáis llevad algo para el mareo.
  • El acceso a Maasai Mara es especialmente complicado. Las casi dos últimas horas son por una pista de tierra muy deteriorada, así que recordadlo aquellos que os mareéis.

https://www.flickr.com/photos/dazapau/20823978565/

Propinas

El tema de las propinas en Kenia está totalmente establecido y van esperarla por cualquier servicio. Lo más habitual es:

  • Por las maletas: 200 chelines kenianos (unos 2 euros). Es normal que acudan dos personas para llevar dos maletas (que no haría falta), así que no caigáis en la “trampa” y con los 200 chelines es suficiente.
  • Restauración: de un 5 a un 10% del importe de la cuenta, según cómo haya sido el servicio
  • Conductores: con el guía del safari lo normal es estar toda la semana, por lo que unos 5 euros por persona y día es razonable (siempre que os haya gustado el servicio)

Compras

Antes de negociar al máximo hemos de pensar que estamos ayudando al desarrollo de la comunidad. No obstante algunos tips que debéis conocer son:

  • Negociar hay que negociar. Empezamos pidiendo el 40% de lo que nos han dicho
  • Si la tienda tiene mucha gente, sobre todo si es público asiático, no nos van a bajar los precios. Mejor cuanta menos gente.
  • Los precios varían en función de la calidad de los artistas, pero en general, las tiendas de la carretera son algo más caras que, por ejemplo, el parque antural de Masaai Mara. Ojo, algunas cosas de estas tiendas de carretera tienen artículos muy bien trabajados que no encontraremos dentro de Maasai Mara.
  • En Maasai Mara os abordarán las mujeres masáis a la entrada y a la salida. Siempre es mejor no comprar en la entrada y esperarse a la salida donde nos harán mucho mejor precio.
  • Si visitáis un poblado Maasai, los precios serán mucho más caros que a la salida.

Conclusión

Kenia es un lugar increíble en el que disfrutar de su gente y su naturaleza. Espero que con esta respuesta os ayude un poco a disfrutar aún más la experiencia.

La pregunta no admite más respuestas