Yo de usted no me preocuparía nada . Me hubiera preocupado si fuera hacienda, un banco o algo así, pero esas compañías de teléfono son poco de fiar y ya todo el mundo lo sabe.
Desde luego, no tiene por qué darles una renuncia de herencia, al menos yo no se la daría; no tienen ningún derecho a exigirle eso.
Para mí está claro que la deuda ha prescrito. Viene regulado en el artículo 1964 del Código Civil. Dependiendo de los casos las deudas prescriben a los 3, 5 o 15 años. Aunque hay quien considera que son tres años, yo entiendo que son cinco, porque según este artículo prescriben a los 5 años "cualesquiera otros pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves". El teléfono se paga en plazos mas breves de un años, luego prescribe a los 5 años. Y como la deuda es del 2007, ha prescrito.
Si le vuelven a llamar dígales que usted no reconoce la deuda y que por supuesto, lo primero que tienen que hacer es mandarle la factura. Que cualquier cosa que le tengan que decir, se la digan por escrito. Que la factura va por delante y sin factura no hay más que hablar.
Piense que las palabras se las lleva el viento. Ellos le dicen lo que les da la gana por teléfono, incluso le engañan si quieren y usted no puede demostrar nada de lo que le han dicho. Pueden grabar la llamada, pero la grabación la tienen ellos y no usted. No, usted necesita las cosas por escrito. Si no tienen nada que ocultar, pues eso, que lo manden por escrito.
Y pregunte también quienes son los reclamantes, su dirección, un teléfono donde llamarlos. Seguro que no es la propia compañía de teléfonos, sino alguna empresa de esas que se dedican a asustar a la gente para cobrar. Creo que son unos Saben perfectamente que no pueden cobrar, pero lo intentan por si cuela. Y desde luego por ese dinero no creo que le denuncien.
Y si le llegan a mandar la factura, que lo dudo, entonces responda por escrito alegando que la deuda ha prescrito. O aún mejor, pida un arbitraje de consumo en su ayuntamiento o comunidad autónoma. Seguro que le darán la razón a usted.
Del plan de pensiones y de sus asuntos privados no tiene porque darles ninguna explicación.
En mi opinión están abusando de su buena fe, Y no hay más que eso.