¿Sera homicida quien provoca una muerte así?

Hace ya varios días, en respuesta a una pregunta que decía: "... Digan lo que les parezca mejor..." relacionada con un tema de brujería o algo así.

Recordé esta historia leída en una revista de corte científico, y escrita por algún investigador cuyo nombre no recuerdo...

En cierta aldea africana, algo apartada de la civilización, todos sus habitantes creían que el brujo tenia el poder de quitarles la vida solo con señalarlos con un hueso.

Y efectivamente sucedía. -Según relata el escritor-, cuando alguna persona, veía al brujo señalándolo con un hueso, esa persona sabia que iba a morir con toda seguridad, y se tiraba en su lecho a esperar la muerte, ya no comía, no bebía y no se preocupaba por atender ninguna necesidad de su cuerpo. Hablaba con sus familiares, ( esposa, padres, hijos, etc.) Y se despedía de ellos.

A su vez, sus familiares iniciaban los preparativos del funeral, porque la persona afectada, si se moría.

Aquí mi duda es:

De ser cierta esta historia, y haya una persona que crea que morirá, solo porque otra lo dice, y muere, ¿la persona que "hechizo" o indujo la idea de la muerte seria responsable de homicidio?.

1 Respuesta

Respuesta

Desde el punto de vista legal, seria difícil acusar a la persona solo por que dijo eso, me refiero a una corte en un país con ciertas reglas, ahora sobre el aspecto moral, por supuesto tiene culpa, por que lo hizo con intención de dañar a otra persona, y sobre el aspecto religioso, eso es cuestión de cada creencia personal, de cada persona, ya ves, son varios los enfoques.

¡Gracias! En realidad, en un cierto momento sentí que podría haber alguna implicación legal, ¿es decir el crimen perfecto es inducir el deseo de morir en quien se desea ver muerto?

Difícil cuestión, lo se, pero si una persona, vive tranquila y de pronto alguien interacciona con ella induciéndola al suicidio. Me resulta en lo peraonal lógico que esa persona lleve alguna responsabilidad. Claro, solo es ideología personal.

Gracias que estés bien

Sobre el asunto legal, en la actualidad, creo que seria dificil sino imposible, probar algo, pero tene en cuenta que en la historia y en diferentes zonas, hubo asuntos muy "raros" sobre juicios, cosas inconcebibles ahora, como que alguien estornudara y lo mandaran ejecutar si fuera en la corte, y tambien hubo juicios a animales, parece cosa de locos, pero esta registrado, no recuerdo ahora en donde ni en que fecha, sobre el tema, te sugiero si te interesa, te va a gustar una novelita muy corta, de R.Luis Stevenson, La puerta y el pino, hay un video, dura solo unos pocos minutos.Te paso el enlace. Sds. https://www.youtube.com/watch?v=laprxAg-c08

Agrego: esta novela, hace precisamente la misma pregunta que vos, al final .

Es poco conocida, se lo conoce más por La isla del tesoro, a este autor notable.

Gracias

Buscare la novela.

Y si, desde el punto de vista legal, solo se podría considerar como delito, si quien idujo la idea de morir, se declara cupable y aun así, tal vez seria difícil imputarle algún delito grave.

La novela seguro que esta en línea, la he visto, pero solo es el contenido del relato de este video que te mande, es una novela muy cortita, sin embargo, el tema, como veras, es preocupante e interesante. Sds.

¡Gracias!

Lo buscare, porque mi inquietud más bien va dirigida a los lideres sobre todo religiosos, que empujan a sus seguidores al suicidio por una causa que dicen ea justa y muy bien recompensada.