¿Qué pasa si conectamos dos transformadores de distinto voltaje en paralelo o en serie?

He oído que para conectar transformadores en serie o paralelo, deben ser de la misma tensión y corrientes..

¿Lo qué lleva a preguntar cuál es la razón?

Si los conectáramos de distintos voltajes.. ¿Qué sucedería?

3 respuestas

Respuesta

Segun sean los primarios o los secundarios los que conectas en serie podrán ser los resultados.

Primarios en serie... La tension se repartirá entre cada arrollamiento, de acuerdo con las cargas de cada uno. Nunca se hace en la practica.

Primarios en paralelo ... es lo habitual conectandolos sobre una alimentacion comun.

Secundarios en serie ... la tension de cada uno se sumará o restará segun los secundarios esten en fase o en contrafase. Si las dos tensiones secundarias son iguales, de la conexion serie podrá resultar tension doble o nula. No es habitual esta conexion.

Secundarios en paralelo ... Observando la correspondencia de fase, podrán conectarse siempre y cuando tengan la misma tension secundaria. Se utiliza mayormente para grandes transformadores en distribucion electrica.

Respuesta

https://m.youtube.com/watch?v=TDfQqvw5vvk

A ver si te queda claro con este video

Hola me comí todo el video y en ningún momento dice que pasa si conectas dos transformadores de distintos voltaje!!!

Si se ponen en serie se suman sus voltajes, en paralelo se aumenta la corriente

Hace más de 30 años que estudie electrónica, actualmente me dedico a la electricidad, pero de memoria, creo recordar, que no se pueden conectar trafos de diferentes tensiones o intensidades por el factor de transformación, este factor debe estar equilibrado, si conectas 2 trafos de diferentes tensiones, el de mayor tensión generará una corriente que influirá en el secundario del trafo de menor tensión y muy probablemente acabará quemándose

Hablo dsd la memoria, algún compañero se pasará y nos podrá dar un repaso y verificar si mi información es correcta

Respuesta

Pero en ningún momento dice que pasaría al conectar dos transformadores de distintos voltajes!