Te comparto mi opinion y sugerencias :D
Te puedo decir, como primer punto que: no te obsesiones con una nota, sé que es importante y que muchas veces en el sistema educativo es lo que determina subjetivamente un "buen estudiante" de un "mal estudiante", hoy sabemos que no es así, para mi ya eres un excelente estudiante por el simple hecho de interesarte en aprender y sacar buenas notas; muchas veces una nota no refleja necesariamente todo lo que una persona conoce sobre un tema.
En cuanto a estrategias de estudio, todos los seres humanos aprendemos de manera diferente, lo que pude notar en tu caso es que estás tratando de memorizar, y eso no funciona precisamente, lo que debes hacer es entender el concepto más allá de memorizarlo. Al estar leyendo un texto que te interese trata de comprenderlo y encontrar su aplicación en la vida diaria, de esa manera lo habrás entendido más allá de memorizarlo.
A mi personalmente, y tomando en cuenta lo que te comenté que todos aprendemos distinto, es subrayar los aspectos o elementos clave del tema o del concepto (no suelo hacer notas porque se me hace repetitivo e innecesario en mi muy personal método de aprendizaje).
Y como última sugerencia, siempre que un tema te interese mucho en lugar de preguntarte: ¿Qué nota obtuve en ese tema?, mejor preguntante: ¿Qué tanto sé de ese tema?, y ojo: No tienes que saber recitar de memoria todo el tema o concepto (toma siempre en cuenta que el método de memorizar NO funciona), lo que te hará darte cuenta qué tanto sabes es si puedes platicarle de ese tema a alguien.
Por ejemplo: Pongamos aleatoriamente el tema del hundimiento del Titanic; si tu tratas de recitar de memoria la fecha, la hora del choque con el iceberg, la cantidad de víctimas, personajes notorios, etc. será súmamente factible que se te olviden datos, ahora bien, si tu eres capaz de entender el tema y platicarle a alguien sobre ese tema, tu mismo te darás cuenta de lo mucho que conoces del tema, y sin darte cuenta, notarás que dominas detalles y aspectos muy específicos ;)