Aclarar lentes de contacto con suero fisiológico antes de usarlas?

Quería lanzar una pregunta para personas entendidas en óptica y oftalmología. Tengo los ojos secos y la córnea ligeramente dañada y he recibido dos soluciones opuestas de profesionales y no sé qué hacer.

Por un lado me dijeron que era por restos de la solución única que quedaba en la lente y me estaban afectando, por lo que me recomendaron utilizar líquido de peróxidos en vez de solución única y aclarar las lentillas con suero fisiológico antes de ponermelas.

Por otro lado me dijeron que los líquidos de peróxidos mejor no utilizar con las lentes de contacto blandas que utilizo (lentes de hidrogel de silicona), que utilizará solución única que contenga ácido hialurónico. Y en cuanto a aclarar las lentes con suero fisiológico antes de ponermelas me dijeron que no lo hiciera porque las sales de este se acumulan en el ojo y me darán más sequedad, que utilizará el propio líquido de solución única para aclararlas y ponermelas.

¿Qué me recomendáis? La verdad que estoy perdido y no sé a que hacer caso.

2 Respuestas

Respuesta

Soy médico y optometrista, solo debes limpiar tus lentes de contacto (LC) con la solución para lente de contacto blando, nunca suero fisiológico, nunca otra solución, por qué en efecto el suero fisiológico contiene NaCl al 0.9% lo cual provocará resequedad corneal (en el ojo) y también sequedad de la lente, que a largo plazo terminaría por destruir el material por corrosión y deshidratación. Probablemente todo tu problema venga de un mal uso de los lentes de contacto. Tu optometrista debió indicarte que los LC solo se usan 8 hrs al día, y se descansa de ellos 2 días por semana, Usarlos más de ese tiempo puede provocar xeroftalmia (síndrome de ojo seco), infecciones, queratitis (inflamación severa por infección) y neovascularización corneal (condición grave de daño ocular por uso excesivo de LC). Si ya tienes un problema de xeroftalmia, primero acude con un oftalmólogo, que te prescriba tratamiento, tendrás que dejar de usar el LC y sustituirlo por tus anteojos (todo usuario de LC DEBE tener anteojos) Durante el tiempo que él indique (generalmente 3 semanas) y posteriormente reanudar el uso de tu LC respetando el tiempo de uso indicado, las horas en las que ya no puedas usar LC deberás usar tus anteojos. No te automediques, y acude lo antes posible con el oftalmólogo.

Hola Abdiel

Muchas gracias por la respuesta. La verdad que me ayuda a sabes que es lo mejor que puedo hacer.

En dos consultas de oftalmología me dijeron que tenía la córnea algo dañada y que era por el líquido de las lentillas. Por eso me da miedo seguir enjuagando la lentilla con este líquido. Habría algún otro producto para aclararlas antes de ponermelas y así no utilizar el suero fisiológico?

Mil gracias!

Me alegra haber ayudado; en respuesta a tu segunda pregunta: no, no hay otro líquido más que el de lente de contacto blando; sin embargo esto me confirma que hay estado utilizando los LC excesivamente, por qué la solución para LC solo daña el ojo cuando el tiempo de uso es excesivo. Esa es la raíz del problema. La solución es muy simple: ¡A utilizar los lentes anteriores! (Gafas/anteojos)

Respuesta
-1

I. Hola Beintero, en mi caso no tengo los conocimientos para poder atenderle, pero si lo desea y no llegasen respuestas, podríamos tratar de dirigir su consulta a uno o varios expertos, lamento no poder atenderle.

De todas formas, quisiera trasladarle lo poco que ví en relación a su consulta, por si pudiese serle de alguna utilidad, disculpe todas las molestias, mucho ánimo.

https://www.lentiamo.es/blog/ojos-secos-y-lentillas.html

https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/abrasion-cornea.htm

https://www.ocu.org/salud/enfermedades/informe/ojo-seco-cuando-faltan-las-lagrimas

https://www.visiondirect.es/centro-cuidado-vista/problemas-comunes-lentillas-y-tratamientos