Qué es el hidrógeno verde

Los miembros de esta comunidad! Últimamente he estado leyendo mucho sobre el hidrógeno verde y recientemente han salido noticias sobre sus beneficios para el medio ambiente como energía limpia. Pero me gustaría saber si este tipo de energía renovable es accesible para los consumidores y puede ayudar a ahorrar

Respuesta

"Hidrogeno verde"... el Hidrogeno (H2) se obtiene por electrolisis del agua. Para eso se necesita AGUA y ELECTRICIDAD. Se llama "verde" cuando el proceso se hace con electricidad obtenida de fuentes renovables: Eolica o solar, y que en todo el proceso no se produzca contaminacion del medio ambiente. La ventaja del hidrogeno es que al quemarse en el aire, se vuelve vapor de agua, y por lo tanto no contamina.

¿Si vas a ahorrar? NO. Porque el hidrógeno es una molécula muy pequeñita, capaz de escaparse a través de la misma estructura cristalina del tanque que lo contiene (o sea capaz de atravesar los huecos entre un átomo y otro). Como debe almacenarse a temperaturas bajísimas eso requiere un alto consumo de energía a su vez para mantener esas temperaturas, y además a muy alta presión, lo que acelera el proceso de "escape". Por ejemplo, un barco que saliese cargado de "Hidrógeno verde" del sur argentino, llegaría a Europa con un 15 o 20% menos por esas perdidas. Otro posible gran productor es Australia, pero el transporte de ese país a Europa, se perdería el 30 o 40% de la carga, lo que lo vuelve todavía más caro.

Y una vez en destino, debe usarse lo más rápido posible, justamente para evitar esas perdidas.

Por eso, te repito: es muy bonito por lo ecológico, pero si piensas en lo económico, seria mucho más caro que cualquier otro combustible.