¿Las olas de calor pueden provocar apagones?

He escuchado que hay personas que han sufrido apagones en sus hogares en verano, lo que me lleva a preguntarme si esto también podría ocurrir debido a las olas de calor. ¿Alguien tiene experiencia o conocimientos sobre cómo las olas de calor pueden afectar el funcionamiento de la red eléctrica?

1 Respuesta

Respuesta

Te puedo comentar, por haberlo sufrido recientemente, que al haber una hola de calor, lógicamente los hogares "tiran" de aire acondicionado, ventiladores o todo lo que se pueda y aún más, si hay personas mayores o con riesgo.

Eso origina una sobrecarga en la red, es decir, "se pide" más de lo que se puede dar, ocasionando un fallo o avería y por consiguiente el apagón, que dependiendo de la importancia, así afectará a número de viviendas.

En el enlace que has puesto lo explica:

"Limitaciones de la infraestructura eléctrica

La infraestructura eléctrica de las ciudades está diseñada para satisfacer la demanda de energía en condiciones normales. Durante las olas de calor, sin embargo, la demanda aumenta drásticamente y puede llegar a exceder las capacidades de generación y distribución. Esto puede implicar la sobrecarga de los sistemas eléctricos, lo que provoca apagones y cortes de energía."