Urgente! Compra vivienda 2º mano

Cuando la compra se hace a través de una inmobiliaria ¿los gastos los debe pagar el vendedor? En el banco han leído esto y me han dicho que me han engañado. ¿Me lo podría explicar?
Gracias.
Escribo un párrafo del documento de entrega de señal:
Los gastos serán abonados según ley y notaria por mitad.
Asimismo ambas partes abonaran a la agencia XXX 4% del valor de la venta + IVA por mitad.
Parrao del contrato de compraventa, antes de la escritura
Todos los gastos e impuestos que conlleve el presente contrato de compraventa satisfarán según Ley. Gastos de notaria por mitad. Así mismo ambas partes abonaran a la agencia XXXX el importe de sus honorarios (4% del valor de la venta + iva) por mitad. En el caso de no realizarse dicha compraventa, abonara a la agencia xxx el importe de la comisión la parte incumplidora.

1 Respuesta

Respuesta
Muy sospechoso todo lo que me cuentas, bueno lo primero que me ha hecho sospechar es que la agencia se llame "XXX" con un nombre así es muy difícil generar confianza.
Los gastos de notario son siempre a cargo del comprador, según la ley.
Sin embargo, si las partes lo acuerdan se pueden firmar todos los pactos que se crean oportunos. Me explico: no es lo mismo vender la finca por 100.000 que por 120.000 euros; esto permite al vendedor en acuerdo expreso hacerse cargo de los gastos que crea oportunos.