El bastón de madera vs la madera de un tablao

Quizás no sea la típica pregunta de carpintería, pero no sé a quien hacer esta pregunta...
Bailo en un tablao flamenco (no es un tablao profesional) y, no sé, si por tocar las narices o no, nos han pedido que le pongamos a los bastones de madera con los que bailamos (palos de escoba...) algo para que no rallen el tablao de madera (yo he entendido con unos clavitos, pero debo haber entendido mal, porque aun seria más absurdo...).
Llevamos 5 años bailando en ese tablao con zapatos de tacón (profesionales o no) con sus correspondientes clavos en tacón y punta.
Mi pregunta es, realmente, si el bastón va a rallar la madera más que los zapatos (cosa que dudo) y, si es así, con que material podemos forrar el bastón, para no perder el sonido de madera contra madera. Dicen que han consultado con el carpintero y les ha dicho esto... No sé... Seguro que a los artistas del flamenco no les hacen ponerles "cositas" a sus bastones... Solo falta que nos digan que insonoricemos las castañuelas que el ruido causa grietas en las paredes...
Quizás tengan razón, pero no lo entiendo.
Gracias por aguantar el tostón y espero me podáis solucionar la duda.
Att,
selegnamm

1 respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón, Soy hijo de zapatero y he visto poner protectores metálicos a los zapatos y botas de cuero. Los zapatos de claqué y flamenco tienen chapas que amplían el sonido en la madera. Sería absurdo pedir que quiten esas chapas a un profesional.
  Si, puede que se raye la madera con los golpes de otra madera, pero con más motivo se rayaría con una chapa. Lo duro raya a lo blando. Ponerle un protector a la madera para que no raye sólo tendría sentido si fuera de goma (más blando que la madera), pero el sonido sería más apagado no se si vale. Otra opción es ponerle chinchetas en la punta de la madera (chinchetas de cabeza curva, para que no se agarre ni raye demasiado), puede que sea peor que dejar la madera tal cual, pero al menos el "lumbrera" de la idea de proteger la tarima quedaría callado y satisfecho.
Queda una opción intermedia y es poner una tapa de cuero al palo (Bastón) en la punta como si fuera una tapa de un tacón de señora o un palo de billar, iría encolado con cola de contacto y luego podría ir clavado con un clavo de cabeza perdida y embotado para que no "raye" la madera. Si el sonido es aceptable sería la solución intermedia.
Otra y esta va de "coña" es regalarle al dueño un bote de barniz y una brocha.
Muchas gracias, tendré muy en cuenta todo lo que me has dicho y espero que finalmente dejen a cada cual con su afición y se dediquen al parchís que parece que se les da mejor que las relaciones sociales.
Att.
Selegnamm