Responsabilidad sobre avería

Tengo un problema con mis vecinos acerca de las tuberías de desagüe de mi casa. Antiguamente, el lugar donde vivo era una casa grande, la típica gran casa de pueblo. Ahora, está separada en 3 casas, pero las tuberías tienen zonas comunes. En concreto, la tubería que sale de mi baño con las aguas sucias va a parar a una arqueta en el patio de otra casa, donde se junta con la tubería que desagua de su cocina. Desde esa arqueta, otra tubería dirige ambas aguas hacia el patio de la tercera casa, donde recibe el desagüe correspondiente de esa tercera casa, para después llegar a la red general.
El problema es que hay una avería después de la mencionada arqueta, que ha provocado que se atasque por completo la tubería, en 2 ocasiones, de forma que el agua se ha salido por mi cuarto de baño.
Les propuse a mis vecinos arreglar la avería entre los 3 para evitar que se volviera a atascar, pero se niegan. Uno de ellos, que ya no vive en la casa, aduce que su casa está vacía y que por tanto no puede haber provocado una avería y que no tiene por qué hacer obra en un sitio donde no vive. El otro vecino dice que las únicas aguas que provocan el atasco son la de mi baño, por lo que la avería la tengo que pagar yo, puesto que él en su cocina apenas gasta agua.
Mi uso del baño creo que es totalmente correcto, no echo por el WC nada que pueda obstruir las tuberías.
En un primer momento, les ofrecí pagarlo a partes iguales, pero vista su falta de colaboración, ahora tiendo a pensar que yo no tengo la culpa de que mi baño desagüe en su patio y que son ellos los que tienen que arreglar esa tubería.
Me gustaría saber tu opinión acerca de quién tiene la responsabilidad sobre esa avería.
Respuesta

En realidad todas las viviendas tienen que desaguar ellas mismas sus propias aguas. La solución a tu problema era poner una tubería desde tu baño al colector general y tapar la tubería que van hacia tus vecinos.

Se que ha pasado tiempo desde tu pregunta. ¿Cómo acabó todo?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Para empezar estamos hablando de una tubería comunitaria no es de uso privado tuyo que eso quede claro desde el principio, lo provoques tu o no lo provoques los problemas de atascos por lo tanto la responsabilidad de arreglar la avería es de los tres vecinos. En el caso, como es en este de que algún vecino se niegue a la reparación por la vía normal del entendimiento y la concordia, no te queda otra opción que la denuncia ante el juzgado pidiendo daños y perjuicios. Mi consejo es que lo pongas en conocimiento de los vecinos la decisión que vas a tomar por medio de carta certificada y con acuse de recibo, todo esto para que quede constancia y te vallas al juzgado y plantees la denuncia, ya que no se puede estar con las aguas sucias o negras entrando en tu casa. Otra opción es no se si se ha realizado obras para el acondicionamiento de la antigua casa de vecinos para adaptarla a tres viviendas independientes si esto es así y no ha pasado más de 10 años se podría pedir responsabilidades por defectos ocultos de instalación de la tubería de desagüe a la empresa constructora. Espero haberte ayudado, si la pregunta formulada la consideras respondida finalizada y valórame .un cordial saludo y animo.