Consulta sobre plantas...

Desde hace 3 años tengo un Jazmin del Cabo que está hermoso lleno de hojas, pero no da flores. El año pasado dio dos flores pequeñas y este año ninguna.
En el mismo caso está una Camelia de un año y medio que produce botones pero no abren. Quisiera saber a qué se debe y cuál es la solución.

1 respuesta

Respuesta
Sinceramente no es un lugar ideal ni para la gardenia (jamín del cabo) ni para la camelia.
La camelia necesita semisombra o sombra, o sea, buena "luz" sin tener sol directo. Un techo traslúcido no proporciona estas características y si lo hace una malla de media sombra.
El jazmín va mejor con sol directo.
Más allá de esto te aconsejaría dos cosas:
1) Realiza abono químico con fosfato diamónico en ambas plantas. Por el tamaño de maceta una cucharada sopera esparcida sobre el sustrato y la incoprporas y o 2 cms. De profundidad removiendo con una cuchara o un cuchillo. El riego sucesivo hará lo necesario.
2) Al cabo de 7 días haces lo mismo pero con sulfato de hierro. La misma dosis para ambas plantas e igual tratamiento.
Em 3 años en maceta, por mejor que sea la tierra los nutrientes se agotan y muy rápido. No es casualidad que ambas plantas tengan problemas en su floración.
Los resultados tienes que verlos en no más de 60 días. Si continúan los problemas de floración busca un lugar con sol directo para el jamín y uno con sombra para la camelia. Asimismo conviene quitar los primeros 5 cms. De sustrato y renovarlo. Comnviene un sustrato con 60 % tierra de jardín de buena calidad, 20 % de pinocha (hojitas secas de pino) y 20 % de turba de musgo. Ambas especies requieren suelos algo ácidos y jamás neutros o alcalinos. Asimismo conviene en cualquier planta de flor en maceta fertilizar con algún abono líquido común una vez al mes con descansos de dos meses por cada 4 meses. O sea, abonas cuatro meses y descansas dos. Sigue las instrucciones del fabricante.
Estoy seguro que con esto tendrás buenas floraciones.
Revisa bien las plantas antes de su floración, cuando aparecen los botones florales, para detectar ataques de pulgón, cohinilla y/o arañuela roja, podría ser otro problema.
Gracias por contestar mi consulta.
A mi vez respondo a tus preguntas:
Estoy en Santiago de Chile, ciudad de clima templado con temperatura mínima de hasta 0° en invierno y máxima de 32° promedio en verano.
Las plantas se encuentran en macetas grandes, bajo techo traslúcido en una terraza con mucha luz, pero sin sol directo.
El Jazmín tiene aproximadamente 65 cms y la Camelia 35 cms. Cada una tiene su maceta individual y no hay otras plantas cerca. Respecto a fertilizantes o abono, nunca le he puesto ninguno, pero están plantadas en tierra especialmente preparada para este tipo de cultivo.
Espero tu respuesta, gracias y saludos.
No es fácil responder tu pregunta porque puede deberse a muchos factores o la sumatoria de varios.
Respóndeme lo siguiente y tratare de ayudarte:
- País y región en el que te encuentras y su clima, especialmente temperaturas extremas
- Si las plantas se encuentran en maceta o en tierra
- Cantidad de horas de sol directo que reciben
- Tipo de suelo (en el caso de jardín)
- Altura aproximada de las plantas
- Si hay otras plantas cercanas que puedan competir con el crecimiento de éstas
- Ultima vez que has aplicado abono y/o fertilizante, que tipo y dosis
Con estos datos podre darme cuenta de que tipo de problema pueden estar padeciendo.