Marea alta

En cualquier punto del planeta sube la marea por efecto gravitacional de la luna, ¿o solamente en la linea del ecuador?
Quedo muy agradecido por tu segura respuesta.
Respuesta
Las mareas se producen por la interacción gravitacional entre la Tierra, la luna y el sol, de esta manera el fenómeno es global.
Muy satisfactoria tu respuesta; me hace suponer que en la linea ecuatorial es más pronunciado el efecto gravitacional por lo de la fuerza centrífuga de la rotación.
Cienmil gracias