Muros verticales

Hola expertos, me gustaría saber donde puedo encontrar algún estuedio sobre la incidencia de las olas sobre un muro vertical, lo que quiero de ese estdio es sobre las mediciones de la fuerza de empuje de las olas en el muro, si conoces algún sistema para esta medición me seria de mucha ayuda.
Desde ya muchas gracias
Respuesta
Puedes seguir los métodos expuestos en la ROM 0.5-94 sobre Recomendaciones geotecnicas para obras marítimas.
Básicamente las fórmulas de Goda para empujes en diques verticales.