El carbón: hay para 250 años

Veo en un documento de UNESA que tenemos reservas de carbón para 250 años y que de gas y petróleo apenas para 50.
Por otra parte, leo en el mismo documento que la generación de electricidad en el mundo en 2002 tuvo como fuente principal el carbón (+-6.300 TWh) frente a unos escasos 1.300 TWh provinientes del petróleo. Para el 2030 las previsiones son que el carbón siga siendo la fuente principal con algo más de 12.000 TWh y que el petróleo se mantenga.
¿Por qué el carbón es la principal fuente de generación de electricidad y no lo es el petróleo?
¿Por qué el carbón tiene tan mala prensa si dependemos tanto de él?
¿Por qué los mineros no ganan tanto como los empleados de las explotaciones petrolíferas?
¿Por qué dependemos tanto del petróleo energéticamente si no obtenemos la electricidad de él?
Gracias otra vez.
BC

1 Respuesta

Respuesta
La generación de electricidad es una industria y, como tal, busca rentabilidad en sus actividades. Por eso se utiliza el carbón como principal fuente de generación, por su bajo precio. Es mucho más barato y fácil de obtener que otras fuentes como el gas y el petróleo. Los mineros no ganan tanto, no por una cuestión de necesidad o no, si no porque los empresarios mineros lo tienen así establecido. Del mismo modo que los albañiles no ganan tanto y dependemos sobre manera de las viviendas.
El problema del uso del carbón en generación es que, por su combustión, se emite a la atmósfera una cantidad ingente de CO² que contribuye al efecto invernadero. Hay que reseñar que las fuentes de energía de origen fósil (carbón, petróleo, gas) se utilizan simplemente para quemarse y calentar agua, transformarla en vapor, y mover turbinas de vapor que están acopladas a generadores eléctricos. La diferencia entre ellas es su eficiencia energética, es decir, el calor que pueden suministrar por unidad de masa. Lo mismo ocurre con la energía nuclear, sólo que en ese caso, la fuente es la energía que se libera en los átomos de uranio por una reacción física que no viene a cuento explicar ahora por su extensión.
La dependencia del petróleo no es de origen eléctrico, si no de otras muchas funciones y usos.
Espero que le haya servido. Si le queda alguna duda aquí me tiene.