¿Cómo cambiar el sistema operativo?

Buenas! Haber, mi pregunta viene dada porque quiero formatear el ordenador para hacer una limpieza, y ya que estoy cambiar de sistema operativo porque me han dicho que hay otros mejores que windows. ¿Me podría recomendar alguno?. ¿Me podría informar sobre como debo hacerlo y que pasos he de seguir? Gracias. Un saludo.
Respuesta
Antes que nada debo decirte que lamentablemente microsoft domina el mercado de los sistemas operativos por ende es el más comercial y hay más software desarrollados para este sistema operativo windows si cambias el sistema operativo tendrás que estar buscando software para que te conviertan formatos a leídos en windows
bueno luego de decirte eso te dejare una página con los sistemas operativos y las comparaciones de ellos
http://es.wikipedia.org/wiki/Comparaci%C3%B3n_de_sistemas_operativos