Intestino muy vago

Acudo a ti con un problema pertinaz. Hace años que sufro de estreñimiento pero en los últimos meses es diferente, es que el intestino se me para, no tengo ni sangrados ni problemas de estómago, simplemente lo que como no se evacua si no es con ayuda, o sea, laxantes.
El mejor que conozco es el carbonato de magnesio (traslada el agua del organismo a las heces, sin efectos secundarios). Hace días me hicieron una colonoscopia completa que diço como resultado que "no me pasa nada", no hay lesiones internas ni otra complicación.
Tomé anteriormente CIDINE (para estimular el sistema nervioso y la motilidad) pero sin resultado alguno.
Mi pregunta es: ¿Existe algún tratamiento para recuperar el ritmo normal en un intestino como el mío?
Hace ya 4 meses que hago 6 minicomidas al día, todas en estado líquido y purés. Mucha fruta, verdura, todo equilibrado de proteínas, carbohidratos y grasas más 4 litros de agua por día más 8 gr de magnesio con lo que consigo una defecación al día y la misma hora.
Cualquier variación en esta ingesta me produce estar hasta 6 días sin ir al baño y unos esfuerzos para evacuar muy agresivos ( va a haber que usar el forcex).
Por favor, si no es tu especialidad no me abandones, intenta consultarlo a un colega tuyo por si hay alguna solución.
La Seguridad Social va muy lenta, he necesitado 4 meses para que me hagan la colonoscopia y ahora esperar hasta marzo/2007 para que el especialista me atienda de nuevo y de el siguiente paso.
Ah!, todos los días camino no menos de 10km. Duermo bien siempre.

1 respuesta

Respuesta
Tu problema parece ser simplemente un estreñimiento pertinaz, sin más. Si ya te han hecho la colonoscopia y no hay alteraciones, no hay por qué pensar en una causa orgánica.
La dieta es correcta, el hábito de vida también, y otro punto importante es el hábito intestinal. Acostumbra a tu organismo a defecar cada día a la misma hora, aunque no tengas ganas. La mejor hora es cada día por la mañana, al rato de levantarte. Siéntate un rato (unos 5-7 minutos) e intenta defecar. Si no lo consigues en ese tiempo, no insistas pues puedes provocar hemorroides. A lo largo de los días acostumbrarás a tu organismo a que te "pida" evacuar por la mañana, con lo que quizás lograrás liberalizar algo la dieta.
Gracias por tu atención.
Entiendo tu recomendación pero he de decirte que ya he intentado en el pasado habituar por horario a mi organismo a evacuar a la misma hora pero si no es con laxantes no hay manera.
Fíjate que si dejo de tomar el magnesio una sola vez, al día siguiente me es imposible ir al baño. Así de grave está el tema...
Te puedo añadir más datos: tengo leucopenia y las transaminasas muy altas, temo que mi hígado sea el causante de este mal funcionamiento.
Ah!, ocasionalmente también tengo dificultades para orinar, como si retuviese líquidos pero ignoro el motivo.
Muchas gracias
Tu problema merece atención médica especializada (médico especialista en Ap. Digestivo) para hacer una valoración individualizada y en persona.
Te aconsejo encarecidamente que consultes con uno, aunque el problema no sea "orgánico" sí puedes beneficiarte de una valoración en persona por un experto en el tema (yo soy nefrólogo, como verás por mi ficha).