Cortisol y testosterona.

¿Podrías explicarme qué son y qué diferencia hay entre el cortisol y la testosterona?

1 respuesta

Respuesta

La Testosterona es un andrógeno. Es responsable del desarrollo y maduración de las características masculinas primarias y secundarias.
Aunque se le llama hormona masculina, también se encuentra en el organismo femenino, aunque en menor cantidad (al igual que los estrógenos en los hombres).
Es secretada por los testículos y se convierte en su forma activa (la DHT) mediante la enzimas 5-alfa reductasas.
El Cortisol es otra hormona, (un glucocorticoide) que es secretado por la corteza de las cápsulas suprarrenales, que se encuentra, como su nombre indica, porencima de los riñones.
Tiene tantas funciones, que sería imposible enumerarlas aquí: Las principales son de regulador homeostático y de mediador en el matabolismo/ catabolismo de los alimentos.
Se le llama la hormona del estrés, porque se segrega en grandes cantidades cuando se sufre de éste, haciendo que se libere glucosa al torrente sanguíneo y se incremente el catabolismo.
Ambas hormonas están muy relacionadas (como casi todas, vaya), de tal manera que, a mayor cantidad de cortisol, menos testosterona se segrega, aunque el mecanismo de retroalimentación de nuestro organismo hace que, con el tiempo, ésto se regule.
En la wikipedia (en internet en general) tienes muchísima información sobre ésto, ya que el tema de las hormonas es muy complejo y cada día se descubren nuevas interrelaciones.
Un abrazo.