Segregar finca rustica en el Catastro, ya esta segregada en escritura publica y Registro propiedad.

Voy a comprar dos fincas rústicas las cuales tienen cada una su escritura pública y así están Registradas. El problema es que en el Catastro salen como una única finca...

¿Qué procedimiento debería seguir para segregarlas en el Catastro?

2 Respuestas

Respuesta

Simplemente vaya al catastro y solicite la rectificación. El catastro está lleno de errores que se corrigen diariamente al objeto que cada vez sea más exacto.

Vaya al catastro con sus títulos de propiedad y solicite le formalicen la división.

Muchas gracias.

No necesito planos ni nada de eso ?

Depende de cada caso. Primero infórmese en el catastro y luego, si se lo requieren, contrate un arquitecto que le haga unos planitos para presentarlos.

Espero haberle ayudado. Cierre y puntúe

Respuesta

Obviamente esto no es un error de Catastro, es una modificación de las fincas, así que no se va a solucionar de oficio. Para hacer la modificación tendrá que aportar un modelo 903N en Catastro, donde le van a solicitar un plano de cada una de las fincas por separado. Ademas cada una de ellas debe estar en formato GML para que pueda incorporarse al sistema, y debe presentar una certificación positiva del Catastro que obtiene cotejando los ficheros GML resultantes con las fincas originales y colindantes para asegurar que no invade ninguna de las colindantes. Actualmente casi todos estos trámites se hacen en notaría y es el propio notario es que notifica telemáticamente a Catastro y Registro. Por otro lado yo nunca contrataría un topógrafo para que me construyera una vivienda, ni un arquitecto para medirme una parcela, creo que cada profesión tiene cualidades muy distintas.