Tortuga

Hola hace unos años compre una finca en la cual hay dos tortugas de unos 25 cms de tamaño, me dijeron que eran africanas que se las habían regalado y llevaban unos años allí, yo las he dado de comer de vez en cuando vegetales fruta y tomate, el año pasado estuvieron mucho verano invernando sin apenas salir, y hace unos días al cortar la maleza de la finca con una desbrozadora de mano, lamentablemente la corté el caparazón a una de ellas y con el corte se llevó como un cm de carne, la cure la herida con betadine y la tape con gasas, pero cada vez que andaba perdía sangre, al final ha estado invernando unos 20 días y el otro día salio otra vez, la cambie el vendaje y la volví a desinfectar, pero lleva 4 o 5 días que apenas se mueve, la he intentado dar alimento pero no lo toma. La he tapado para que vuelva a invernar. ¿Puedo hacer algo por ella o la dejo que inverne otra vez a ver si coge fuerzas?
Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
Como dato principal una las tortugas africanas no hibernan, se pueden aletargar por periodos cortos mientras no existan temperaturas satisfactorias, pero sera conveniente que la tortuga enferma le des atención adecuada si puedes llevala con un veterinario especializado en reptiles, en estas circunstancias se tapa la herida como bien lo hiciste y dependiendo el proceso de zanacion se determina si es aconsejable aplicación de antibiótico, para esto también es necesario saber cuanto peso a perdido y bien si también es necesaria la alimentación forzada. Procura que este bien hidratada y no la espongas a bajas de temperatura . no menos de 10°c por la noche y no más 30° por el día. Me gustaría saber de donde eres y saber si puedo ayudarte mejor con la tortuga.