Juego al ajedrez. Me ganan todos, no completo el jaque mate y es un deporte que me apasiona

Hola, tengo 16 años y juego ajedrez hace poco, la verdad que no lo hago muy bien, ( esos creo), ya que en la escuela que voy me ganan casi todos, mi problema es que me duermos las piezas. Me distraigo, y no se como completar el jaque mate, me vendría una ayuda ademas de la de mi profesor, ya que solo voy a ajedrez, 1 vez por semana, gracias (desde ya ). Mi mail es [email protected] (por las dudas)

2 respuestas

Respuesta
Si piensa sólo en el jaque mate será difícil, ve por pasos... primero intenta ganar algún peón, tener una pequeña ventaja, luego si puedes una pieza (caballo o alfil)... el jaque mate normalmente se consigue cuando se ha conseguido una ventaja importante (sea de material o de posición). Valorar el material te será más fácil que la posición, aunque si quieres amplío un poco la respuesta en ese aspecto
Ok por favor amplían un poco los aspectos gracias
Es importante el dominio del centro del tablero (ya sea con casillas ocupadas por peones o amenazadas por los propios peones y otras piezas). Es por ello que las salidas más habituales en el ajedrez son e4 o d4 (ocupando casillas centrales con los peones). Por otro lado también son importantes columnas (en menor grado filas) y diagonales. Ocupar con las torres columnas semiabiertas (con un peón del rival pero no nuestro) o abiertas (sin peones) y con los alfiles las diagonales principales... Todos estos aspectos dan una mayor movilidad a nuestras piezas, y por tanto menor a la de nuestro rival. Para explicar esto más gráficamente imaginemos que sólo nos queda un caballo, una torre y el rey a los dos jugadores (Partida que probablemente acabará en tablas) Si uno de los jugadores tiene el caballo en una esquina del tablero sólo tiene dos movimientos posibles con esta pieza y si su rivallo tiene en el centro del tablero tendrá ocho casillas posibles. Si este mismo ejemplo lo aplicamos con muchas más piezas en el tablero la ventaja puede ser importante.
Respuesta

No vale solo con jugar mucho, los que te ganan lo hacen porque han estudiado más en libros o alguien le ha enseñado las estrategias.

Por ejemplo, casi nadie me gana a las damas, porque mi padre me enseñó los trucos. En ajedrez tengo un nivel alto... gracias a todos los libros que estudié. No puedes saber lo que es la defensa siciliana sin nadie (o un libro) te lo enseña.