Entrenamientos y salto(y problemas con altura)

Te quería comentar unas cuantas cosillas, soy nuevo en el baloncesto pero tengo algo de más cabeza que mis amigos que piensan que simplemente con jugar es suficiente para mejorar, y lo es pero por lo menos en mi caso, necesito mejorar algunos aspectos.
Yo tengo 14 años y mido aproximadamente 1'70, soy bajito, pero me gustaría crecer más, pues no creo llegar a más de 1'75(vengo de una familia de gente bajita), ¿tu crees que podría llegar a 1'80?
Otro aspecto era que me gustaría planificarme mis propios entrenamientos individuales, para trabajar todos los aspectos del baloncesto, pero no se por donde empezar ni como, así que me gustaría que me ayudaras.
Otra cosa es que he oído hablar del air alert y rutinas y programas similares, sin embargo como ya te he dicho, soy bajito y lo que me quede por crecer me gustaría crecerlo, por eso me gustaría que me recomendaras alguna rutina o ayudarme para hacer la mía propia, para ganar salto.
Y por último me gustaría que me respondieras a esta pregunta. ¿Crees qué alguna vez podré llegar a hacer mates?
Se me olvidaba mencionar que lo de la altura no es del todo un problema, no quiero ser muy alto, pero lo que quiero es poder hacer mates, pillar buenos rebotes y hacer buenos tapones, y demostrar que no hace falta ser un tiparraco para hacerlo.
Gracias por tu atención. ¿Me ayudaras? Estaré realmente agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes mucha razón en tu comentario de que el estar jugando nada más te hace mejor, para mejorar lo más importante es observar baloncesto y entrenar lo que ves.
En relación a tu primera duda, claro que puedes crecer más, los hombres dejamos de crecer hasta los 20 o 21 años, de hecho yo crecí 10 cm entre los 14 y 18 años entonces no te preocupes, podrás llegar a los 1.80.
En cuanto a tu entrenamiento, (si es que no entrenas con un equipo) te recomiendo lo siguiente, los lunes, miércoles y viernes, practica fundamentos como: el dribling, el tiro, los desplazamientos defensivos, las entradas, fintas, etc. Puedes encontrar ejercicios muy buenos en un video llamado better basketball, y lo encuentras en programas como ares, kazza, etc.
Los martes y jueves lo puedes dedicar al aspecto físico, los ejercicios que te recomiendo a tu edad son los siguientes:
- Líneas: Te colocas abajo del tablero en la línea de fondo, corres a máxima velocidad a la línea de tiro libre la tocas con la mano, regresas y tocas la línea de fondo, sin parar ahora sales a la línea de media cancha y regresas de nuevo a la línea de fondo no olvides tocar con la mano las líneas. Puedes hacer 5 repeticiones tomando un descanso de 2 minuto entre cada una.
- Sentadillas con salto: Empiezas en posición sentado, ten cuidado en no hacer las rodillas hacia el frente y en tener la espalda recta, después saltas lo más alto que puedas, al caer inmediatamente te colocas en la posición inicial, para volver a saltar (este ejercicio sale en air alert). Para este ejercicio te recomiendo 4 series de 10 repeticiones, con un descanso de 2 minutos entre series.
- Entradas: Empiezas botando desde la media cancha, realizas tu doble o entrada, pero vas a tratar de tocar el tablero al soltar el balón. Intentalo de ambos lados para que practique el salto y el tiro con ambos lados del cuerpo. Este ejercicio lo puedes repetir 15 veces de cada lado.
Los últimos dos ejercicios te van ayudar a saltar más y a fomentar tu crecimiento. En las pausas puedes practicar tiros libres, para aprovechar el tiempo. No olvides trotar unos 10 minutos y hacer flexibilidad al principio de cada uno de los entrenamientos y elasticidad al final de estos.
En cuanto al air alert, no te lo recomiendo para tu edad, solo el segundo ejercicio que te di, y no lo hagas en cemento trata de realizarlo en un lugar donde se pueda amortiguar tu caída, ya sea duela, arena, pasto, en un tapete o en tierra.
Por último, claro que podrás hacer un mate, lo único que necesitas es paciencia y constancia, en este momento concentrate en perfeccionar los fundamentos de este deporte, ya habrá tiempo para realizar mates, incluso hay grandes estrellas de la NBA que han realizado pocos mates en toda su carrera (Steve Nash, Jason Kidd, Tony Parker, entre otros).
Esper que te sirva y si tienes alguna duda házmela saber.
Vale, yo de todas maneras todos los recreos de mi instituto(dos al día de 20 minutos juego), y suelo salir a jugar muchas veces, los fines de semana y eso, pero los entrenamientos que has mandado, ¿son solamente para el salto?, si tienes tu correo me gustaría tenerlo para poder comentarte posteriores dudas, el mio es [email protected]
Los ejercicios para el martes y jueves sí son para salto y además te ayudan a crecer. Los otros días te comente los puedes enfocar a la técnica y te di el nombre del video para que veas ejercicios que puedes utilizar. Y para mi esta es la mejor vía para que me hagas saber tus dudas.
Hasta luego y no olvides valrar la respuesta.
Pues tu ayuda me ha servido de mucho, cuando lo haga un tiempo ya te contaré, además tendré que comentarte algunas dudas más seguramente, en adelante.
Muchísimas gracias