Dudas sobre el uso de plomos en caña de tramos de carbono y carrete okuma para pescar

Hola, llevo pescando unos 8 años, aunque lo hago sólo unas 10 o 12 veces al año. Normalmente lo hago por las zonas de Tarragona (Cala Romana) o Barcelona (Garraf) y me voy sólo un par de veces de vacío.
Bueno a lo que íbamos, tengo varias dudas, tengo una caña de tramos (4,5 metros), de carbono y un carrete Okuma, y varias telescópicas de unos 5 metros a las que creo que no le saco todo el rendimiento.
Utilizo unos plomos de 100 o 120 gramos y dependiendo como esté el mar utilizo de bola, de pera,... Pero por lo que he leído en algunas páginas web, lo correcto es utilizar plomos a partir de 200 gramos, para llegar a distancias de 150 metros, ¿es eso verdad?
Otra de las cosas que te quería preguntar es si sabes la manera de federarme e unirme a algún club de pesca (surf casting) en Cerdanyola del Valles o Barcelona, y así poder salir más a menudo y ampliar mis conocimientos.
Gracias anticipadas.
Saludos.
Respuesta
1º Perdón por tardar tanto en responder.
2º Si pescas desde la playa, que es lo que me parece enteneder, lo ideal son cañas de 3 tramos de entre 4'5 m y 4 metros, dependiendo del gusto de cada uno. Carretes, cualquiera que tenga una bobina grande, tanto a lo ancho como a lo alto, fíjate en los modelos Daiwa Emblem, son ideales.
Las telescópicas son más para el puerto y tirando a surf casting te garantizo que cuando sepas un poco las romperás en 3 trozos a menos que sean de la máxima calidad comos las ÁRTICO.
Los plomos más usados son los de varilla metálica, de pesos entre lo 100 y los 150 gr. Aunque el ideal es el de 113 gr en forma de lagrima, pregunta en alguna tienda que tengan buen material y te servirán sin problemas.
200 es una burrada y seguramente lo habrás leído en alguna página inglesa donde la pesca es muy diferente a la que en españa se practica. No te preocupes, con 113 gr, hilo fino y mucha practica los 180 metros con 2 anzuelos están garantizados.
En los carrestes lo ideal es llevar hilo fino, entre un 12 y un 25 y un puente del 60 al final para que aguante el lanzamiento.
Si te unes a un club de pesca, allí te darán la federativa, que es el carnet de federado y a la vez un seguro por si te pasa algo pescando. También te da opción a participar en los campeonatos oficiales, tipo selectivos y campeonato de barcelona y cataluña. Si te coge cerca una buena sociedad es la de pueblo nuevo, o la de castelldefels aunque también puedes venir a la de Masnou, que es donde yo compito y por cierto para el año que viene nos falta uno en el equipo, ¿Te animas?
Un consejo lo mejor para aprender es una sociedad competitiva, allí veras como sin darte cuenta aprendes de los demás.
Gracias por tus respuestas, me han aclarado muchas dudas, miraré la sociedad de Pueblo Nuevo ya que trabajo por esa zona.
Gracias de nuevo por tus respuestas.
Saludos.