Voy a terminar de pagar una hipoteca

Estimado señor mi pregunta por si me puede ayudar es la siguiente:
En 1995 hice una hipoteca y con mucho trabajo pues he ido dando pagos parciales y ahora voy a dar uno que la voy a terminar de pagar entera, osea que ya el préstamo hipotecario no existe. Mi pregunta es que tengo que hacer luego ¿? Hay que hacer luego algún tramite en registro propiedad etc, es que no tengo ni idea. Si si es así que hay que hacer un trámite, que coste económico tiene dicho trámite.

1 respuesta

Respuesta
Una vez realizado el pago, como bien dice el préstamo esta cancelado administrativamente en el banco, pero no registralmente.
En el registro de la propiedad, sale que tiene una deuda con el banco porque nadie le ha dicho lo contrario. Esto es importante cuando quiera vender el piso ya que el comprador le dirá que debe cancelar esta deuda que de hecho ya esta cancelada. Para ello el banco firma una escritura que debe ir al registro y registrarse, puede hacerlo usted mismo (el ir al registro a registrarla) o a menudo el propio banco mediante una gestoría lo realiza (cobrado honorarios claro.)
No es necesario realizarlo aunque un día u otro deberá hacerlo, por aquello de tener las cosas bien. En ocasiones, la gente no lo hace hasta que no vende el piso. NO pasa nada. Pero luego cuando se hace los del banco se vuelven "locos" para encontrar la información y realizar los tramites de cancelación registral.
En su propio banco donde tiene el préstamo, pregunte por los gastos de cancelación registral y que se los desglosen, en el ordenador tendrán una simulación a tal efecto.
Saludos.
Pd. Si puede hacerlo, yo lo haría, por aquello de tenerlo todo arreglado, si económicamente ahora no le va bien, déjelo para un momento mejor.