Reunificación de préstamos

¡Hola a tod@s!
Tengo préstamo hipotecario y pequeños préstamos personales con dos bancos A y B y gastos de dos tarjetas. Quisiera reunificar los correspondientes a uno de esos bancos A y además las tarjetas, en un sólo préstamo a mayor tiempo. He leído por aquí que la mejor opción es siempre acudir al banco en vez de a empresas financieras por lo del interés desorbitado y demás. Si no se diesen situaciones excepcionales a finales del año que viene los acabaría de pagar los del banco A, excepto las tarjetas. Soy indefinido, gano más o menos 1000,00€/mes. El importe de la reunificación sería de 8.000,00€ (por los que estoy pagando unos 450,00/mes). ¿Pensáis qué podría ser viable o me podrían poner pegas?
Gracias.
Respuesta
Así es como veo las cosas:
- Si el banco lo acepta, es porque no ve que hay riesgo de no cobrar, y le interesa porque acabará cobrando más intereses. Por lo tanto a usted no le interesa, y es mejor que lo pague cuanto antes, aunque pase unos meses más difíciles.
- Si el banco no lo acepta, es porque piensa que el riesgo es demasiado importante. Por lo tanto a usted tampoco le interesa porque se va a poner en una situación peor (igual de insostenible y a mayor duración).
Creo que estamos en la segunda situación, porque un sueldo de 1.000, una hipoteca y créditos varios por un importe de 8.000€ es una situación de alto riesgo.
No creo que todavía haya muchas empresas que se acepten refinanciar ampliando hipotecas y este tipo de cosas, pero por si acaso le aconsejo que no lo haga. La mejor forma de deshacerse de deudas es pagándolas lo antes posible. Es mucho mejor hacer un esfuerzo grande ahora que dilatar el problema. La situación económica española es mala y va a empeorar en los próximos meses. Muchos van a perder su trabajo, otros van a ver recortados sus sueldos. Le aconsejo que vaya pagando sus deudas lo antes posible, cueste lo que cueste. Una vez que el primero crédito este pagado, su situación mejorará notablemente y las cosas se irán haciendo más fáciles. Una hipoteca es una carga suficiente.